PAC pide segunda vuelta y voto electrónico

12105939_1010286465696585_5318090344732600216_n

Los diputados del Partido Anticorrupción (PAC), presentaron este jueves ante el Congreso Nacional (CN), un acta en la que piden la aplicación de la segunda vuelta electoral y la aplicación del voto electrónico.

La bancada del PAC ofreció este jueves una conferencia de prensa, en la que hablaron de diferentes puntos que se deben cambiar en los procesos electorales.

“Nuestra población no debe enfrentar otro proceso electoral con un censo que solo tenga el 63 por ciento de exactitud en la información”, manifestó uno de los diputados durante la conferencia.

A su criterio se deben actualizar los padrones electorales con actualización de los domicilios y depuración de ciudadanos que ya no están en el país.

Además consideran que se deben mejorar los sistemas para que los hondureños no tengan problemas a la hora de ejercer el sufragio.

Que se aplique la utilización del voto electronico en el proceso electoral, que el marco legal existente ya prevé, solo se requiere de la voluntad política, expresaron en un comunicado.

“Con el voto electrónico se obtendrán resultados electorales más rápidos, expeditos, visibles ante todos los participantes; por lo tanto, serán más efectivos y confiables de cara a los resultados tardíos y sospechosos de fraude.

Despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo ideal es que esa dependencia sea un órgano apolítico, pero si eso no es posible se debe asegurar que todos los partidos políticos tengan representación.

La segunda vuelta con tanto partido político es necesario, de lo contrario tendremos presidentes elegidos por el pueblo con apenas el 20 por ciento de popularidad.

Lo anterior, genera más dudas sobre la legitimidad del ganador por el mínimo margen de diferencias con su más cercano competidor.

“Eso solo conduce a mayor concentración de poder, corrupción, impunidad y exclusión”, enfatizaron los representantes del PAC en el comunicado.

“Una de las ventajas de la segunda vuelta es que se fortalecería el mandato del presidente electo que recibiría apoyo de más del 50 por ciento de la población, evitando las polarizaciones de crisis de legitimidad democrática”.

“Transparencia en el financiamiento de las campañas a los partidos políticos, apoyar la iniciativa liderada por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y respaldado por la Unión Europea (UE) con el objetivo de transparentar los fondos de los partidos políticos y luchar contra la corrupción”.

El PAC, invitó a todas las fuerzas políticas y al gobierno a que apuesten por los procesos de transformación democrática.

El respeto a la voluntad popular es uno de los principios sobre el cual el PAC hace sus actividades y exigirá a los gobierno de turno la representen de igual manera.