Oxford y sus 300 investigadores que trabajan contrarreloj

Oxford y sus 300 investigadores que trabajan contrarreloj

Los frutos del esfuerzo de los investigadores se reflejan en los avances que normalmente toman unos cinco años.

Oxford y sus 300 investigadores que trabajan contrarreloj U. de Oxford iniciará producción de vacuna contra covid-19 sin completar pruebas Foto: Istock.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 28-07-2020.7:50 pm.

Sarah Gilbert es la científica que tiene la responsabilidad, junto a 300 investigadores, de trabajar contrarreloj para encontrar la vacuna contra el coronavirus, Covid-19, de Oxford.

“Hemos tenido que trabajar muy, muy rápido”, dijo Gilbert al detallar los trabajos para encontrar el antídoto que traiga alivio a la crisis.

Los frutos del esfuerzo de los investigadores se reflejan en los avances que normalmente toman unos cinco años. Aunque no es la única vacuna desarrollada en el mundo es considerada una de las más prometedoras.

Son cuatro meses y las fases de la vacuna van progresando, dando resultados positivos y efectivos en cuanto a la inmunidad.

Actualmente, la vacuna de Oxford se encuentra en análisis para determinar si garantiza suficiente protección para contrarrestar el contagio.

Son 1077 personas voluntarias que participaron en los ensayos de Oxford, asociado con la multinacional farmacéutica AstraZeneca.

El proyecto, que cuenta con el conpromiso de los 300 investigadores, está a mando de Gilbert, una reconocida especialista que inició su sueño a los 17 años de edad.

Su primer paso fue una licenciatura en Biología y luego completó un doctorado en bioquímica.

Obtuvo el postdoctoral sénior en la Universidad de Oxford, donde hoy lidera uno de los programas más importantes: el hallazgo de la vacuna contra el Covid-19.

“Lo más importante es concentrarse en los ensayos clínicos y acelerar la producción”, dijo la científica.

Cada uno de los 300 investigadores con los que cuenta Oxford solo descansan cuatro horas diarias con el objetivo de encontrar la vacuna que combata el nuevo contagio.

Entre los trabajos que realizan los científicos destaca la redacción de protocolos, implementación y seguimiento de los voluntario, entre otros.

NOTICIAS RELACIONADAS: