Oxford probará su vacuna anticovid por primera vez en niños

Oxford probará su vacuna anticovid por primera vez en niños

Son 300 voluntarios que participarán en el ensayo para determinar la eficacia de la dosis en menores de edad.

probará vacuna en niños. Fotografía ilustrativa, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 13-02-2021.11:58 am.

La universidad británica de Oxford en conjunto con AstraZeneca probará por primera vez su vacuna anticovid en niños de 6 a 17 años de edad.

Por medio de un comunicado de prensa, Oxford y AstraZeneca anunciaron los ensayos que constarán de 300 voluntarios en su primera fase.

El lanzamiento del estudio para evaluar la seguridad y la respuesta inmune de la vacuna en niños comenzará a finales de febrero. ‘El nuevo ensayo de etapa intermedia probará si la vacuna es eficaz en personas de entre 6 y 17 años’, indica el documento.

Destacan que aunque estudios determinan que los menores de edad no se ven relativamente afectados por el contagio, es importante conocer los beneficios de la dosis.

‘Es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune a la vacuna en niños y jóvenes dado que algunos pueden beneficiarse de la vacunación’, agrega el comunicado de prensa.

Por su parte, el investigador del ensayo, Andrew Pollard, indicó que los ensayos que probarán su vacuna en jóvenes ampliarán la comprensión del control del coronavirus en esa población.

El estudio también surge tras los resultados de las investigaciones del Colegio de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido que sostiene que el coronavirus puede provocar la muerte en enfermedades graves en los niños.

Lo anterior, a pesar de ser poco común es algo que preocupa a los científicos y en especial a la universidad de Oxford.

“En los niños, la evidencia ahora es clara de que la enfermedad de COVID-19 se asocia con una carga de morbilidad y mortalidad considerablemente menor en comparación con la observada en los ancianos”, cita la investigación.

Asimismo, menciona el papel de los niños en la transmisión, ‘una vez que han adquirido la infección, no está claro, aunque no hay evidencia clara de que sean más infecciosos que los adultos”.

La vacuna que probará Oxford consta de dos dosis y es la más barata y más fácil de distribuir que otras.

Es la tercera vacuna aprobada para la vacunación a nivel mundial y su objetivo es distribuir más de tres mil millones de dosis en el 2021.