El gobierno de México fue tomado por sorpresa luego que trascendiera que 17 miembros de la familia Guzmán viajaron a Estados Unidos (EEUU) como parte de un acuerdo de Ovido Guzmán, uno de los hijos del capo de la droga Joaquín "Chapo" Guzmán.
La noticia trascendió la tarde del lunes, luego que trascendieron imágenes en las redes sociales, compartidas por el periodista Luis Chaparro en su portal de noticias.
Inmediatamente, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades de EEUU confirmar o desmentir la información que se ha convertido en un escándalo en la nación azteca.
Entre los 17 miembros de la familia Guzmán, figura Griselda López, exmujer del narcotraficante y madre de Ovidio y Joaquín, quienes habrían engañado a "Mayo" Zambada.
"Les estaban esperando agentes del FBI y del servicio de Marshald de Estados Unidos, quienes compartieron un video donde se ve a los familiares de Ovidio con maletas", se destacó sobre los primeros indicios de que el "chapito" daría información trascendental, aceptando su culpabilidad.
Hasta el momento, se conoce que los 17 miembros de la familia Guzmán cruzaron a pie por la garita de San Ysidro, entre Tijuana y San Diego, con al menos dos maletas cada una y llevaban unos 70 mil dólares.
Expertos han destacado que ambos hijos del Chapo Guzmán decidieron colaborar con EEUU, declarándose culpables y negociando sin intervención del gobierno mexicano.