Ovidio Guzmán, conocido en el bajo mundo como el “Ratón”, estuvo a punto de morir abatido a balazos por sicarios que le dieron seguimiento por varias semanas y descubrieron sus movimientos.
Univision detalló que la detención de cinco personas que intentaron quitarle la vida en un concurrido centro comercial de la Ciudad de México, ayudó a las autoridades a dar con el paradero del líder de una fracción del cartel de Sinaloa.
El intento de asesinato que sería perpetrado por sicarios se dio en el 2021, cuando un grupo de pistoleros le seguía la pista, pero no cocretó el plan. Las versiones entre presuntos narcos y las autoridades difieren.
La información del presunto atentado se dio a conocer días después de la captura del heredero de Joaquín “Chapo” Guzmán, quien cumple en los EEUU una cadena perpetua.
Según se indicó en los distintos medios de comunicación, Ovidio Guzmán viajó en varias ocasiones al Distrito Federal, donde visitaba plazas comerciales y comía en restaurantes.
De acuerdo con el periodista especialista en narcotráfico David Fuentes, el hijo del Chapo estuvo en la capital mexicana por seis meses. En ese tiempo Ismael “Mayo Zambada” y Rafael Caro Quintero seguían los pasos de Ovidio.
Información de Fuentes indica que el hijo del Chapo había sido localizado en un restaurante donde concurría durante su estadía en el Distrito Federal. Supuestamente todo estaba listo, pero los que pedían la vida de Ovidio no querían un escándalo y abortaron la misión.
Fue así como el heredero del Chapo se salvó de ser ultimado por sicarios mientras degustaba de un postre en una de las tiendas del centro comercial.
Una vez que los cinco gatilleros fueron detenidos, autoridades mexicanas tuvieron acceso a los teléfonos, encontrando información que los llevó a dar con el Ratón y capturarlo el pasado 5 de enero.
“Los cinco hombres siguieron los pasos de Guzmán López, le tomaron varias fotografías para enviárselas, junto a varios audios, a quien presuntamente era la persona al mando de la operación, un sujeto a quien llamaban ‘El Viejito’, quien mantenía al tanto a Huerta Nuño y les enviaba dinero semanalmente”, cita la investigación.
Versiones policiales señalan que el 21 de octubre del 2021, antes que los sicarios mataran a Ovidio fueron detenidos; permitiéndoles conocer los movimientos del joven narcotraficante que logró escapar de las autoridades en el 2019.
Ahora, el Ratón, se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad el Altiplano, de donde se escapó su padre.