El presidente del Comité militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Stuart Peach, calificó como “impactante e indetenible” el avance militar de China.
Las declaraciones del alto funcionario de la OTAN se dan en referencia del ministro de Defensa de China, Ran Guioqiang, quien condenó el intento de los EEUU de utilizar a Taiwán como instrumento político.
El funcionario chino resaltó sobre el crecimiento militar del gigante asiático y alertó a Washington sobre cualquier nuevo intento de contacto con Taiwán.
Al respecto, para el personero de la OTAN es “impactante e indetenible” la velocidad de modernización militar de China.
“Es bastante impactante la rapidez con la que China ha construido barcos, cuanto ha modernizado su fuerza aérea y cuanto ha invertido en el (espacio) cibernético y otras formas de gestión de la información”, dijo Stuart Peach.
Además, señaló que el gigante asiático amplió su alcance diplomático a través de puestos de avanzada, destacando la embajada de Bruselas, considerada la sede principal de la Unión Europea (UE).
El alto funcionario de la OTAN hizo un llamado a estar alerta ante el “impactante e indetenible” avance militar y diplomático de la nación asiática.
A lo anterior, se suma un comunicado emitido por los países miembros de la Alianza Atlántica que confirman el crecimiento militar y tecnológico de China, convirtiéndose en un desafío.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mencionó que la creciente presencia militar de China, desde los países bálticos hasta África, supone una amenaza.