La abogada Rixi Moncada, ex gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), expresó que René Osorio Canales, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, debería estar preso por participar en el Golpe de Estado en el 2009 contra Manuel Zelaya Rosales.

La reacción de Moncada se debió tras ser consultada sobre las declaraciones del militar, quien ha sugerido que se investigue y que se proceda contra los comandos de insurrección porque según el, están creados para fomentar y provocar “caos” en el país.

“Es a el que se  tendría que investigar. Fue una de las personas que se trasladó en el avión,  secuestró al presidente Zelaya trasladándolo hasta Costa Rica. Eso sí es un crimen. Por eso no ha sido ni investigado, ni juzgado. El debe someterse a la investigación”, expresó.

Rixi Moncada continuó diciendo que a Osorio Canales debe juzgársele por la participación material en el Golpe de Estado en contra del presidente electo. Violación que está establecida como delito en el Código Penal. René Osorio, usó pasamontañas y el lo sabe. La prueba es la víctima, es el mismo Presidente de la República (Zelaya), el lo reconoce como participante, puntualizó.

“El presidente Manuel Zelaya reconoce y lo ha denunciado como participé en su secuestro y traslado hacia Costa Rica. Cuando en un crimen el testigo es la víctima del delito y el lo reconoce, ese es una denuncia que debería de abrir el Ministerio Público, pero si existiera Justicia verdadera en este país”, afirmó.

Para Moncada, la única persecución que se ha visto es la que toda la población ha enfrentado en especial la resistencia hondureña después del Golpe de Estado. Ha sido una persecución de décadas. “Pero lo hemos enfrentado con una condición, que no podía ser normal y que les molesta a los golpista de cúpula, la enfrentamos con esperanza, convicción y con alegría, no nos han podido quitar la sonrisa y eso es lo más importante”, concluyó.