Oscar Pistorius, conocido atleta que asesinó a su novia, salido de prisión luego de cumplir casi nueve años de cárcel, confirmaron este viernes los Servicios Penitenciarios de Sudáfrica.
El atleta permanecerá en libertad condicional, la cual debe de cumplir en su vivienda donde se encuentra desde que fueron notificadas sus nuevas medidas cautelares.
Autoridades sudafricanas recordó que Oscar Pistorius fue condenado por el crimen de su novia, Reeva Steenkamp, quien recibió cuatro disparos.
El atleta ha negado que el crimen se haya perpetrado en un ataque de ira, asegurando que confundió a la joven con un intruso en su vivienda.
Investigaciones señalan que el deportista le disparó a su novia a través de la puerta del baño de su casa el día de San Valentín. El hecho ocurrió en el 2013.
Pistorius fue condenado a 13 años y cinco meses de prisión, de los cuales ha cumplido caso nueve años en el centro correccional de Atteridgeville, al oeste de Pretoria.
Su salida de la cárcel, este viernes por la mañana, ha generado una ola de comentarios; permitiendo que la noticia tenga trascendencia internacional.
Los tribunales señalaron que las condiciones para su libertad estarán vigentes hasta el 2029. Entre las normas a cumplir se menciona que deberá estar en casa a determinadas horas del día.
Además, no podrá consumir alcohol ni sustancias prohibidas y deberá participar en los programas que determine la Junta de Supervisión Correccional y Libertad Condicional.
Oscar Pistorius también tiene prohibido conceder entrevistas a los medios de comunicación.
La madre de la víctima se ha manifestado en contra de las medidas a favor del asesino de su hija, asegurando que su exyerno no está arrepentido de su crimen.
"En este momento no estoy convencida de que Oscar haya sido rehabilitado... La rehabilitación requiere que alguien se comprometa honestamente con toda la verdad de su delito y las consecuencias del mismo. Nadie puede pretender tener remordimiento si no es capaz de comprometerse plenamente con la verdad", dijo la progenitora en un intento de que Pistorius diga la verdad.
Agregó que la justicia los únicos que sentirán de por vida el suceso será la familia de Steenkamp.; quienes están condenados a cadena perpetua al no volver a ver a la joven.
"Nosotros, los que quedamos atrás, somos los que cumplimos cadena perpetua", concluyó la madre de la víctima.
Los fiscales argumentaron que su asesinato fue deliberado y que el tiroteo ocurrió después de que la pareja tuvo una discusión.