Organización sin fines de lucro buscan vacunar más 800 mil inmigrantes latinos en California

Organización sin fines de lucro buscan vacunar más 800 mil inmigrantes latinos en California

La ONG ha instalado una clínica móvil para informar y aplicar la vacuna a los trabajadores agrícolas latinos de California.  

Trabajadores latinos en EEUU entre el miedo al Covid-19 y el temor de perder su empleo. repunte, 800 mil Imagen de Telemundo / Mark Whaley
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 11-02-2021.5:40 pm.

Una organización sin fines de lucro se ha dado a la tarea de ayudar a más de 800 mil inmigrantes, trabajadores agrícolas, en California para que puedan vacunarse contra el coronavirus y proteger su vida del contagio que en el mundo ha cobrado la vida de dos millones de personas.

La decisión de la ONG se deriva de los bajos índices de inmunización que se reportan en la comunidad inmigrante hispana y que tiene dos razones fundamentales: Según conocedores los inmigrantes indocumentados optan por no vacunarse ante el temor de ser deportados si dan información a las autoridades sanitarias, y el otro de obstáculos es la falta de manejo del idioma.

De acuerdo con información de la cadena alemana DW, la organización defensora de los derechos de los indocumentoas busca que los 800 mil trabajadores agrícolas de California puedan optar a la dosis y evitar más muertes en uno de los sectores más golpeados por el contagio.

El aporte de la ONG ha comenzado con la instalación de una clínica móvil informativa para que los empleados agrícolas, o personal esencial, hagan sus citas y así poder recibir el antídoto de las farmacéuticas Moderna o Pfizer. Se estima que de los 33 millones de vacunados en la nación aproximadamente un 11 por ciento son de origen latino.

Cifras oficiales revelan que la mayoría de las muertes en EEUU son hispanos o afroamericano que no cuentan con un seguro médico. La nación reporta más de 400 mil fallecimiento y 24 millones de contagios.

Aunque no es la primera organización que se suma a la vacunación de inmigrantes indocumentados, su intención de llegar a los 800 mil trabajadores indocumentados de California sería histórica.

Hace unos días el Comité de Abogados de Derecho Civiles y decenas de profesiones de la medicina exigieron transparencia en la vacunación en 29 estados de la nación norteamericana.

“Aumentar la transparencia a lo largo de este proceso guiará mejor la respuesta de salud pública en las comunidades negras y otras comunidades históricamente marginadas y garantizará que las vacunas contra el Covid-19 se distribuyan de manera equitativa”, dijo el director del Comité de Abogados de Derecho Civiles, Dorian Spence.