Organización Mundial de la Salud: Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo

Ginebra, Suiza. El lunes, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhamon Ghebreyesus, en informe indicó que cada 40 segundos una persona acaba voluntariamente con su vida.

Según el informe de la OMS, entre 2010 y 2016 la tasa global de suicidios disminuyó en 9,8% por cientos, sin embargo, cada año unas 800,000 personas mueren por suicidio cada año, y por cada muerte hay más de 20 intentos de suicidio.

Los datos demuestran que los suicidios representan más muertes que las guerras y los homicidios combinados, también es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años, después de los accidentes automovilísticos.

El 79% por ciento de los suicidios ocurren en países de bajos y medios ingresos, no obstante, los países de ingresos altos tienen tasas más altas de suicidios, con 11,5 casos por cada 100,000 habitantes. La incidencia estrés veces más alta entre los hombres que en las mujeres en los países más ricos.

El reporte señala que teniendo en cuenta el vínculo entre el suicidio y la salud mental en países de altos ingresos, resulta que “muchos suicidios ocurren impulsivamente en momentos de crisis”.

En su lista de factores claves, la OMS señala que, “experimentar conflictos, violencia, abuso o pérdida y una sensación de aislamiento está fuertemente ligado con el comportamiento suicida”.

Ghebreyesus indicó dijo que todos los países debería “incorporar estrategias comprobadas de prevención del suicidio en los programas nacionales de salud y educación de manera sostenible.