Organización Meteorológica Mundial alerta sobre olas de calor y Covid-19

Organización Meteorológica Mundial alerta sobre olas de calor y Covid-19

Exhortó a los gobiernos a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas.

Olas de calor en el mundo
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 27-05-2020.8:22 am.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió el incremento de los riesgos sanitarios derivados a olas de calor relacionadas a la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

De acuerdo con los pronósticos del organismo, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se esperan en el hemisferio norte récords de temperaturas durante el verano.

“Estamos viviendo uno de los años más calientes registrados”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Exhortó a los gobiernos del mundo a elaborar planes para garantizar la seguridad de las personas cuando se alcances temperaturas elevadas.

No es la primera vez que el mundo experimentas olas de calor y que han dejado decenas de muertos en distintas regiones del planeta.

La OMM en su portal Web alertó que el clima cálido puede agravar los impactos y empeorar los resultados para los pacientes.

“Aunque las condiciones ambientales probablemente juegan un papel limitado en la determinación de dónde y cuándo ocurre el Covid-19, el clima cálido puede agravar los impactos y empeorar los resultado para los pacientes con Covid-19”, cita el documento virtual.

En ese sentido, se explicó que las olas de calor pueden provocar estrés en las personas , lo que aumenta la presión sobre la atención médica y otros sistemas críticos.

El organismo ante las imparables olas de calor en el mundo se asoció con otras entidades para alertar sobre la necesidad de prepararse.

Instituciones adscritas a la ONU han extendido otros llamados, entre estos a prepararse ante el brote de virus.

En el 2019 se alertó de la posibilidad que un virus se propagara por el mundo, lo que ocurrió meses después.