Ordenan liberar al expresidente Álvaro Uribe

Ordenan liberar al expresidente Álvaro Uribe

La audiencia que favoreció al exgobernante se desarrolló la mañana de este sábado, dejando como resultado un dictamen que ha generado controversia en la nación.

Senado ARCHIVO – En esta foto de archivo del 7 de agosto de 2018, el senador y expresidente Álvaro Uribe llega a la ceremonia de juramentación del nuevo presidente colombiano, Iván Duque, en Bogotá, Colombia. La Corte Suprema de Colombia llamó el viernes 16 de agosto de 2019 a Uribe para ser interrogado en un caso de supuesta manipulación de testigos y soborno. (AP Foto / Fernando Vergara, Archivo)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 10-10-2020.9:47 am.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe logró este sábado su libertad luego que la jueza 30 de control de garantías de Bogota ordenara su liberación inmediata argumentando que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.

La audiencia que favoreció al exgobernante se desarrolló la mañana de este sábado, dejando como resultado un dictamen que ha generado controversia en la nación por sus connotaciones políticas.

Una vez concluida la comparecencia, la funcionaria judicial calificó como destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía en el marco de que el propósito de la audiencia que era conocer si se liberada  o no a Uribe.

De acuerdo con la jueza, los señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado, refiriéndose a la implementación del viejo  o el nuevo sistema que benefició al expresidente.

‘El caso en la Corte Suprema se llevaba bajo el viejo sistema y ahora con su paso a la Fiscalía se empezará a llevar por el nuevo sistema’, explicó la jueza.

Lo anterior es contrario a lo que dijeron las víctimas acreditadas de que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema. Y fue esa falta de imputación de cargos que favoreció a Uribe.

“La libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía”, acotó.

Sobre los cuestionamientos que no se hicieron esperar, la jueza indicó  que se deben dar garantías al investigado y que su decisión no es arbitraria ni caprichosa.

Por su parte, el expresidente Uribe agradeció la decisión del juez por medio de un tuit con un: Gracias a Dios.