OPS prevé 400 mil muertes por Covid-19 en Latinoamérica para octubre

OPS prevé 400 mil muertes por Covid-19 en Latinoamérica para octubre

A nivel mundial se reportan 500 mil muertes con diez millones de contagios con proyecciones de continuarse acelerando.

OPS casos de covid-19 Honduras ha experimentado un incremento de acasos en medio de escándalos de corrupción. (Fotografía de Prensa Libre: AFP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 01-07-2020.10:10 am.

La Organización Panamericana  de la Salud (OPS) prevé que para el mes de octubre en Latinoamérica y el Caribe se registrarán más de 400 mil muertes por Covid-19.

Expertos del organismo internacional indicaron que las naciones más afectadas serán las que no han tomado las medidas de prevención para frenar la pandemia.

“Se espera que Latinoamérica y el Caribe tenga más de 438 mil muertes de Covid-19”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etiene, proyecciones desalentadoras para la región.

Para la institución el alto del contagio se producirá en diferentes momentos, según los países donde se ha propagado con mayor fuerza el contagio.

De acuerdo con las proyecciones de la OPS, en Chile y Colombia se espera que el incremento de muertes se registre en los próximos 15 días.

Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Centroamérica y México el aumento se reflejará en agosto, mientras que Costa Rica está previsto para octubre.

“Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales y pueden modificarse si los países tomas las decisiones correctas”, dijo la representante de la OPS.

En Latinoamérica la región más afectada es Brasil con más de 50 mil muertes y un millón de contagios.

En marzo, la institución proyectó para Honduras mil muertes con 40 mil contagios. Hasta la fecha la nación reporta más de 400 fallecimientos y 18 mil casos.

A nivel mundial se reportan 500 mil muertes con diez millones de contagios con proyecciones de continuarse acelerando.

Los primeros casos de Covid-19 se reportaron en Wuhan, China, país que ha logrado superar el contagio.