Opositora Jeanine Añez asumirá la presidencia de Bolivia
Apóyanos

Opositora Jeanine Añez asumirá la presidencia de Bolivia

notibomba
  • notibomba | 10-11-2019.5:53 pm.

La Paz, Bolivia.  La senadora y segunda vicepresidenta del Senado boliviano, Jeanine Añez, manifestó que tras la renuncia del presidente Evo Morales Ayma.

Añez miembro del Partido Demócratas, informó que luego de la renuncia de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y del primer vicepresidente, ella asumiría el cargo como presidenta del país andino.

La vicepresidenta del Senado, exige que constitucionalmente le corresponde a ella asumir la presidencia interina. “Primero tengo que convocar a la Asamblea para que revise la renuncia de Evo Morales”, dijo la senadora.

Este domingo el presidente de Bolivia, Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linares, renunciaron, ante las violentas protestas de sectores antigobierno, la persecución de ministros, dirigentes y autoridades del movimiento socialista.

“Estoy renunciando precisamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes y autoridades del movimiento socialista no sigan hostigados, perseguidos y amenazados. Lamento mucho este golpe cínico”, dijo Morales.

Asimismo, Adriana Salvatierra quien era la siguiente en la línea de sucesión a la presidencia, también renunció, así como el primer vicepresidente.

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia estipula que, en caso de “impedimento o ausencia definitiva” del jefe de Estado, este será reemplazado por el vicepresidente. Sin embargo, ante la falta de este, la Constitución establece la opción de relevarlo por el presidente del Senado.