Opositor ruso envenenado con Novichok sale del coma inducido

Opositor ruso envenenado con Novichok sale del coma inducido

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”, dijeron los expertos alemanes.

Opositor ruso envenenado con Novichok sale del coma inducido Getty Images
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-09-2020.3:47 pm.

Autoridades sanitarias del hospital alemán Charité de Berlín informaron que el opositor ruso Alexéi Navalny salió del coma inducido al que estaba sometido tras ser envenenado con el gas nervioso Novichok.

Fue por medio de un comunicado de prensa que el centro asistencial alemán brindó detalles del estado de salud de Navalny.

“Después de consultar con la esposa del paciente, la Charité ha confirmado que la decisión de hacer públicos los detalles de la condición del paciente estaría de acuerdo con sus deseos”, cita el comunicado.

Según del diagnóstico médico, el opositor envenenado con Novichok responde a estímulos verdales y ya no depende de un respirador artificial.

“Es demasiado pronto para evaluar los posibles efectos a largo plazo de su grave envenenamiento”, agrega el informe del prestigioso sanatorio.

Navalny, fue hospitalizado el pasado 20 de agosto tras desmayarse en un avión por un fuerte dolor abdominal. En ese momento se denunció que el líder ruso había sido envenenado.

Médicos en Siberia indicaron que no encontraron rastros de veneno en su sangre, pero tras ser llevado a Alemania se descubrieron restos de potente gas nervioso denominado Novichok.

“El desenlace de esta intoxicación sigue siendo incierto y actualmente no excluye posibles consecuencias tardías”, citaban conocedores alemanes sobre el estado de salud a largo plazo de Navalny.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha solicitado a Rusia explicación sobre el veneno o gas nervioso encontrado en la sangre del opositor.

“La  OTAN pide una investigación internacional con garantías de imparcialidad, y plantea que Rusia coopere con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW). Para ello, un primer paso sería que Rusia facilitara a este organismo un acceso completo al programa Novichok”, cita la solicitud.

Novichok, causa espasmos musculares que detienen el corazón, acumula líquido en los pulmones y daños a otras células nervioso, provocando hasta muerte.