Oposición en Honduras monta Congreso paralelo y deja en jaque al régimen

Oposición en Honduras monta Congreso paralelo y deja en jaque al régimen

El grupo de legisladores de oposición se ampararon en el artículo 191 de la Constitución para nombrar la nueva junta directiva y abrogar el estamento legal.

Oposición pone en jaque a JOH Los últimos escándalos de corrupción y el peligro que el nuevo Código Penal entrara en vigor obligaron a las bancadas de oposición a montar un Congreso Nacional paralelo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 25-06-2020.5:02 pm.

Los diputados de oposición en Honduras, asestaron un duro golpe al régimen de Juan Orlando Hernández, al lograr la mayoría que se requiere para convocar a sesión extraordinaria y legislar.

Los últimos escándalos de corrupción y el peligro que el nuevo Código Penal entrara en vigor obligaron a las bancadas de oposición a montar un Congreso Nacional paralelo.

Más de 67 diputados de oposición se reunieron de manera virtual y nombraron una junta directiva provisional dejando en jaque al actual Congreso Nacional presidido por el Dr. Mauricio Oliva.

En la sesión extraordinaria participaron 30 diputados de Libertad y Refundación (Libre), 27 del Partido Liberal, 4 del Pinu, 4 de Alianza Patriótica y dos del Partido Nacional.

La histórica sesión se desarrolló de manera virtual, llenando de expectativa y esperanza al pueblo hondureño que se encuentra indignado ante los últimos escándalos de corrupción durante la pandemia y la vigencia del nuevo Código Penal.

Durante la sesión, el diputado Dennis Castro Bobadilla, del Partido Alianza Patriótica, fue electo de manera unánime como presidente de la paralela legislativa.

La junta directiva provisional fue integrada por los Diputados, Castro Bobadilla, Jorge Cálix (LIBRE), Sobeyda Andino (PL), Doris Gutiérrez (PINU), David Reyes (PINU) y Luis Fuentes (PINU).

El grupo de legisladores de oposición se ampararon en el artículo 191 de la Constitución para nombrar la nueva junta directiva y abrogar el estamento legal.

«Un número de cinco diputados podrá convocar extraordinariamente al Congreso Nacional para sesionar en cualquier lugar de la República, cuando el Ejecutivo, otra autoridad, fuerza mayor o caso fortuito, impidan su instalación o la celebración de sus sesiones».

Por su parte, el secretario del Congreso, Tomás Zambrano, dijo que la sesión fue ilegal y que los diputados que participaron en ella estarían incurriendo en delitos.

“No tienen argumento jurídico para realizar una reunión extraordinaria, puede que se trate de una reunión entre diputados, pero no una sesión extraordinaria del Congreso Nacional”, manifestó Zambrano.

De manera sorpresiva la sesión contó con el respaldo de 2 miembros de la bancada del Partido Nacional, Gilberto Yearwood y Jorge Lobo.

La estrategia de oposición busca poner un alto a las constantes violaciones al estado de derecho por parte del Congreso. Entre las resoluciones el Congreso paralelo resolvió abrogar el nuevo Código Penal.

Es importante resaltar que, con la abrogación, los diputados de oposición anularon la entrada en vigor del estamento para evitar su implementación retroactiva en casos de corrupción y otros.

“Este es uno de los momentos trascendentales de Honduras no solamente se trata de un Código y de una sesión, no solamente se trata de eso (…) el momento histórico que atraviesa la nación hondureña es dramática que requiere revisar la traición de los políticos que se colocaron a espaldas del pueblo”, expresó al culminar la votación, el diputado Liberal, Darío Banegas.

CN presenta denuncia ante el MP

El Congreso Nacional presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) y solicitó un requerimiento fiscal contra varios diputados por la comisión de los delitos de usurpación de funciones, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios públicos y delitos contra la forma de gobierno.

NACIONALISTAS EN CONTRA

La respuesta del Partido Nacional ante el revés parlamentario fue su desconocimiento total de la sesión la cual calificaron como ilegal.

Por medio de las redes sociales, líderes de la fuerza política oficialista esgrimieron el actuar de los diputados opositores y anunciaron que la sesión no tiene validez, razón por la cual el Código Penal entraría en vigor este jueves.

El presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, aseguró que hoy el nuevo Código Penal entra en vigor y se limitó a no referirse a la sesión extraordinaria y a la nueva junta paralela de los diputados de oposición.

Aunque los congresistas nacionalistas no aceptan la abrogación del Código Penal, han solicitado una ampliación o una prorroga para evitar la implementación inmediata.

“El Partido Nacional de Honduras, considera: Que la puesta en vigencia del Código Penal se prorrogue el tiempo que sea necesario”, cita un comunicado de la institución política.

VIGENCIA

En relación con la vigencia del Código Penal, de no aceptarse la abrogación estaría a unas horas de entrar en vigor, a pesar de que la fuerza de oposicón exige no proteger más a los corruptos.

Instituciones como el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), expresaron el respaldo a la acción de los 67 diputados opositores en su lucha por evitar que el nuevo estamento se convierta en Ley.

El CNA interpuso este jueves un recurso de inconstitucionalidad ante a Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar su vigencia.

El Código Penal fue aprobado en el 2018, pero la presión de los sectores y la población fue prorrogando su vigencia hasta este 25 de mayo.