ONU y UE condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

ONU y UE condenan exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia

La brutalidad policial que se ha vivido en Colombia ha dejado más de 19 personas muertas y cientos de heridos, alertando a los organismos internacionales.

Colombia exceso de fuerza Imagen cortesía, vía REUTERS / Luisa Gonzalez.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-05-2021.4:26 pm.

La brutalidad policial con que el gobierno ha intentado frenar las masivas protestas en Colombia han provocado la reacción de organismos internacionales, condenando el exceso de fuerza utilizada en contra de los ciudadanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) extendieron este martes, tras seis días de violencia, su condena por la represión policial al que son sometidos los manifestantes.

‘La Unión Europea condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión’, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

El alto representante de la UE solicitó poner fin a la brutalidad policial e investigar a los responsables del exceso de fuerza y llevarlos antes la justicia colombiana.

Por su parte, la ONU dijo estar alarmada por la represión protagonizada por los uniformados en el marco de las masivas movilizaciones.

‘Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida’, manifestó la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Marta Hurtado.

Además, la funcionaria anunció que la ONU trabaja para verifica el número exacto de víctimas del exceso de la fuerza usada por los uniformados y establecer las circunstancias de los incidentes.

El movimiento ciudadano comenzó en noviembre del 2019 en contra de las medidas promovidas por el gobierno de Iván Duque.

Tras varios meses de silencio por la pandemia, las movilizaciones resurgieron luego que la administración Duque anunciara una reforma tributaria que golpearía la economía de la clase media.

El haber logrado que el mandatario retirara el proyecto de reforma fiscal ha dado mayor fuerza al movimiento que ha sido fuertemente reprimido por las fuerzas de seguridad.

Hasta este martes, el exceso de la fuerza de los uniformado ha dejado más de 19 víctimas mortales y decenas de heridos.