Diego García-Sayan

ONU señala a Juan Orlando Hernández por su injerencia en el sistema de justicia

Honduras. Las Naciones Unidas a través del relator sobre la independencia de los jueces, Diego García-Sayán, denunció este jueves, como el poder ejecutivo presidido por Juan Orlando Hernández interfiere directamente en el sistema de justicia en Honduras.

García-Sayán, visito el país centroamericano para evaluar la situación actual en el poder judicial.

Existen “diferentes tipos de interferencia en la organización y el ejercicio del sistema judicial (…) por parte del poder legislativo y ejecutivo que amenazan la independencia” de la justicia, manifestó el representante de la ONU en rueda de prensa.

García-Sayán, durante su visita se entrevistó con autoridades gubernamentales, miembros de la sociedad civil y empresarios.

“La independencia del sistema judicial y conceptos democráticos cruciales, como la separación de poderes, siguen siendo una reto y desafío para Honduras”, advirtió.

El funcionario señalo como se destituyó cuatro de los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional en el 2012, mismos jueces que habilitaron a Hernández para su reelección.

García-Sayán señaló que ese tipo de interpretaciones de la constitución, que se han dado en varios países, “no son pasos que ayudan a la legitimidad de las instituciones (…) ni fortalecen la imagen del sistema judicial”.

Asimismo, destacó que la corrupción y el crimen organizado logran imponer trabas que impiden la acción de la justicia penal.

Mencionó que un grupo de diputados fueron acusados por la fiscalía, con el apoyo de la misión de la Organización de Estados Americanos para el combate de la corrupción y la impunidad, pero el Congreso reformó la ley para que el juicio fuera postergado.