ONU reporta reducción en el tráfico del marfil ilegal y cuernos de rinoceronte

ONU reporta reducción en el tráfico del marfil ilegal y cuernos de rinoceronte

Las ganancias ilegales del comercio de marfil y cuernos de rinoceronte ascendían a los 400 millones de dólares al año

Marfil y cuernos de rinoceronte DANIEL IRUNGU / EFE
Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 10-07-2020.7:57 pm.

Un informe del la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha indicado que el tráfico ilegal del marfil y los cuernos de rinocerontes ha reducido a nivel mundial.

“La demanda de marfil africano y cuernos de rinoceronte está en declive y el tamaño de los mercados ilícitos para ellos es menor de los sugerido anteriormente”, lee el documento.

Anualmente las ganancias ilegales del comercio de marfil y cuernos de rinoceronte entre 2016 y 2018 se estima que han sido de 400 millones de dólares y 230 millones de dólares, respectivamente.

El organismo también anunció que en los últimos años se ha visto un aumento en las incautaciones de productos de tigre, como en escamas de pangolín  así como el interés de los traficantes en partes de grandes felinos que ellos utilizan como sustitutos del marfil y los cuernos de rinoceronte.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, entre 1998 y 2018 se incautaron casi 6,000 especies diferentes destinadas al tráfico ilegal de vida silvestre, no solamente mamíferos, pero también reptiles, corales, pájaros y peces.

Sexta extinción masiva ya está en marcha, según estudio

Asimismo precisó que “La actual pandemia de COVID-19 y sus intensas consecuencias sobre la vida humana y la economía han ilustrado el impacto global de las enfermedades zoonóticas, para las cuales el comercio legal e ilegal de vida silvestre es un vector importante”.

“Las interacciones de animal a humano, cada vez más frecuentes, incrementan la probabilidad de transmisión de patógenos entre ambas especies, y la vida silvestre conseguida de manera ilegal está al margen de cualquier control sanitario y expone a los humanos a la transmisión de nuevos virus”, recalcó.

En los últimos años el tráfico de pangolines y rinocerontes ha aumentado a un 13,9% y 11,8% respectivamente, mientras que el de elefantes ha bajado a un 30,6% y el de palo de rosa a 31,7%.  Otros animales, como tortugas marinas y de agua dulce, corales, felinos, loros y corales, se mantienen también dentro de los más incautados, según la agencia de la ONU.