ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana

ONU reconoce las propiedades medicinales de la marihuana

El reconocimiento oficial de las propiedades del cannabis facilitará la investigación, la cual hasta el momento ha mostrado resultados prometedores.

ONU reconoce propiedades de la marihuana.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 02-12-2020.1:45 pm.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles oficialmente las propiedades medicinales de la marihuana, mejor conocido como cannabis.

Con la decisión se establece uno de los mayores cambios políticos referente al manejo de las drogas de las últimas décadas.

Al reconocer las propiedades medicinales de la marihuana se elimina de la clasificación de estupefacientes más peligrosos y su resina de la lista IV de la Convención sobre Drogas de 1961.

Según se informó, fueron 53 estados que conforman la Comisión de Estupefacientes los que participaron en la votación que determinó por mayoría reconocer los beneficios medicinales de la planta.

‘Todos los Estados de la Unión Europea UE, con excepción de Hungría, y los países de América han sumado una mayoría simple de veintisiete votos para aprobar el cambio’, informó la ONU.

Los países de Asia y África se opusieron al cambio, con excepciones como la India o Marruecos, dejando un total de 25 naciones en contra y una abstención.

A pesar de la decisión histórica, el consumo para fines recreativos seguirá prohibido, detallando que la marihuana continuará bajo control para asuntos terapéuticos, al igual que la morfina.

El reconocimiento oficial de las propiedades del cannabis facilitará la investigación, la cual hasta el momento ha mostrado resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos del parkinson, la epilepsia, esclerosis, dolores crónicos.

“Esto dará un nuevo impulso al cannabis medicinal. Y en aquellos países que siguen de cerca o incluso adoptan automáticamente la posición de la ONU en su legislación nacional es probable que conduzca a un mayor acceso al cannabis para la investigación”, dijo el analista, Martin Jelsma, a la agencia EFE.