ONU pide reabrir las escuelas para evitar catástrofe a pesar del Covid-19

ONU pide reabrir las escuelas a pesar del Covid-19 para evitar una catástrofe educativa

Datos de la ONU revelan que para finales de julio en 160 países permanecían cerrados los centros educativos, afectando a mil millones de estudiantes.

ONU pide reabrir las escuelas a pesar del Covid-19 para evitar una catástrofe educativa. Fotografía de AP.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 04-08-2020.2:31 pm.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado este martes a que los países impulsen a dar prioridad a la reapertura de las escuelas para evitar una catástrofe educativa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue contundente al indicar los efectos de las cuarentenas en los procesos en la calidad educativa.

¨Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el mundo. Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrá un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes¨, dijo el alto funcionario internacional en relación a la catástrofe que dejaría en la educación.

Las declaraciones de Guterres se dan durante la presentación de un informe elaborado por la organización sobre el impacto del cierre de colegios, escuelas y universidades.

CRISIS EDUCATIVA

Según el documento, el mundo se encontraba en una crisis educativa antes de la pandemia, con 250 millones de niños no escolarizados. Las cifras incrementarán producto de la pandemia.

¨Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas¨, cita la ONU.

Se indicó que hasta la fecha el virus ha provocado la mayor disrupción de la historia.

CATÁSTROFE

Datos de la ONU revelan que para finales de julio en 160 países permanecían cerrados los centros educativos, afectando a mil millones de estudiantes.

La mayoría de esas naciones no tienen aún una fecha de reapertura, intensificando la problemática.

Para el organismo es de vital importancia promover la reapertura de las escuelas, evitando que la catástrofe haga mayor daño de lo que hasta hoy se estima.

“Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela y las instituciones de enseñanza de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales”, apuntó el representante de la ONU.