ONU pide al régimen no emplear a la policía militar durante las manifestaciones

ONU pide al régimen no emplear a la policía militar durante las manifestaciones

  • notibomba | 28-06-2019.11:44 am.

Ginebra. El portal web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha publicado una “nota informativa para la prensa sobre el malestar en Honduras”, donde solicita a las autoridades del régimen orlandista que se “facilite el derecho a la libertad de opinión y expresión y de reunión pacífica.”

Esto, ante el despliegue de cientos de miembros de las fuerzas opresoras en los alrededores del Aeropuerto Nacional de Toncontín, lugar donde las autoridades del Partido Libertad Y Refundación y su base tenían planeado conmemorar los 10 años que han pasado desde aquel Golpe de Estado de 2009.

Los policías militares llegaron a la zona donde se iba a realizar el evento y desmontaron las carpas y escenarios, la fuerte presencia militar no permitió la llegada de las personas a lugar.

COMUNICADO OACNUDH

Antes de las manifestaciones planeadas hoy más tarde en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU está pidiendo a las autoridades de Honduras que faciliten el ejercicio del derecho a la libertad de opinión y expresión y de reunión pacífica. También pedimos a las autoridades que no empleen a las fuerzas armadas y la policía militar en las operaciones de aplicación de la ley durante las manifestaciones, ya que tememos que esto pueda aumentar las tensiones y conducir a la violencia.

Hoy se han convocado varias manifestaciones para conmemorar el décimo aniversario del golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya. Es probable que varios sectores aprovechen la ocasión para expresar reclamos políticos, sociales y económicos insatisfechos, y su oposición a las políticas gubernamentales actuales, como los cambios planificados en el sector de la educación y la salud.

Lamentamos profundamente la decisión adoptada la semana pasada por el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Honduras para confirmar la práctica no oficial existente de utilizar los servicios militares y de inteligencia para llevar a cabo funciones de orden público.

Las manifestaciones de hoy se llevan a cabo en el contexto de varias semanas de inquietud social. Desde el 27 de mayo, se llevaron a cabo protestas en al menos 14 departamentos de Honduras. Varios fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad, usando gas lacrimógeno y munición real. Solo el 19 de junio, 14 personas resultaron heridas con municiones reales cuando las fuerzas de seguridad disolvieron los bloqueos en Tegucigalpa. El 24 de junio, las fuerzas militares ingresaron a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, disparando e hiriendo a cinco estudiantes.

Hasta la fecha, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Honduras está investigando la muerte de cuatro personas, incluidos tres adultos y un niño. Tres de ellos murieron por disparos, y el cuarto murió como resultado de una lesión con la hoja. Otras 78 personas, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, habrían resultado heridas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.

La participación del personal militar aumenta en gran medida la probabilidad de un uso excesivo de la fuerza, como fue el caso durante las protestas post-electorales en 2017. El personal militar generalmente no tiene la capacitación o el equipo adecuado para las actividades de aplicación de la ley, y su participación en las operaciones de orden público. debe ser excepcional y, si es realmente necesario, debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento de las normas y estándares internacionales de derechos humanos.

En particular, antes de las manifestaciones de hoy, recordamos a las autoridades hondureñas los Principios básicos sobre el uso de la fuerza y ​​las armas de fuego por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley *, que incluyen los principios de necesidad, precaución y proporcionalidad, y dejamos en claro que la munición real solo puede ser utilizado en circunstancias muy específicas y como último recurso, así como del Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Tomamos nota de que la Unidad de Procesamiento de Derechos Humanos de la Oficina del Fiscal General ha abierto una investigación sobre las presuntas violaciones de derechos humanos y abusos en el contexto de las recientes protestas. Instamos a que estas investigaciones se realicen de manera exhaustiva, independiente y transparente.

Las Autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional emitió ayer en horas de la noche un comunicado donde informaba sus intenciones de bloquear todos los accesos al Aeropuerto Nacional de Toncontín.