ONU pide a Israel que desista de anexiones en Palestina

ONU pide a Israel que desista de anexiones en Palestina

Un enviado de la ONU reclamó al gobierno israelí que abandone las amenazas de anexar territorios de Palestina

  • Daniel Umanzor | 20-05-2020.6:28 pm.

Nickilay Mladenov, un enviado especial de la Naciones Unidas (ONU) en Oriente Medio, reclamó este miércoles al Gobierno israelí que abandone sus amenazas de anexar territorios de Palestina y mostró su comprensión por la respuesta de las autoridades palestinas, tras declarar el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos.

“Israel debe abandonar las amenazas de anexión”, dijo el diplomático. “El liderazgo palestino no está amenazando, está pidiendo acciones urgentes para preservar las perspectivas de paz”, señaló

“El liderazgo palestino no está amenazando, está pidiendo acciones urgentes para preservar las perspectivas de paz”, señaló Mladenov en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad, al que pidió que se sume al llamamiento de Naciones Unidas contra medidas “unilaterales”.

El martes, el presidente palestino, Mahmud Abás, declaró el fin de todos los acuerdos con Israel y Estados Unidos y afirmó que el primero, como potencia ocupante, es responsable de los territorios que ocupa.

Los países de la Unión Europea que forman parte del Consejo actualmente -Francia, Alemania, Bélgica y Estonia- urgieron a Israel a dejar de lado esos planes, que de ejecutarse serían “contrarios a la legislación internacional”. “Recordamos que no reconoceremos ningún cambio a las fronteras de 1967 a menos que sea acordado por israelíes y palestinos”, señalaron en una declaración conjunta antes del inicio de la reunión. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian declaró hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional francesa que no se descartan “represalias” en caso de que se produzcan esas anexiones.