ONU: Las sanciones a Venezuela atentan contra los derechos humanos

ONU. Idriss Jazairy, Un experto de las Naciones Unidas en derechos humanos, ha advertido que la coerción, ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano, sino que se debe fomentar un diàlogo constructivo para encontrarle solución a la crisis en Venezuela.

Para el experto, la coerción ya sea militar o económica, nunca debe usarse para buscar un cambio de gobierno en un Estado soberano.

“El uso de sanciones por parte de poderes externos para derrocar a un gobierno electo está en violación de todas las normas del derecho internacional”, dijo Jazairy.

“Las sanciones económicas están agravando la aguda crisis que afecta a la economía venezolana, lo que se suma al daño causado por la hiperinflación y la caída de los precios del petróleo. Este es un momento en que se debe expresar compasión por las personas que sufren tanto en Venezuela promoviendo, no recortando, el acceso a alimentos y medicinas”, agregó el experto.

Esta declaración surge después de que el Gobierno de Estados Unidos, impusiera sanciones a la compañía petrolera venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Jazairy basó su declaración en la Declaración de las Naciones Unidas y en los principios de derecho internacional. Recordó los principios referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

Exhorta a los Estados a resolver sus diferencias mediante el diálogo y las relaciones pacíficas, y evitar el uso de medidas económicas, políticas o de otro tipo para coaccionar a otro Estado en relación con el ejercicio de sus derechos soberanos.

“Insto a todos los países a que eviten aplicar sanciones a menos que lo apruebe el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como lo exige la Carta de la ONU”, finalizó Jazairy. Fuente -Naciones Unidas.