ONU: ‘Embarazo adolescente es una fábrica de pobreza para AL’

ONU: ‘Embarazo adolescente es una fábrica de pobreza para AL’

Según el informe, el embarazo adolescente lastra o disminuye la calidad de vida de miles de jóvenes y reproduce la pobreza en la región.

ONU: ‘Embarazo adolescente es una fábrica de pobreza para AL’ . Fotografía ilustrativa y cortesía, vía Google.
  • Jacqueline Alvarenga | 12-11-2020.11:45 am.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el cual se estudia el impacto del embarazo adolescente en América Latina (AL), concluyendo que es una fábrica de pobreza.

El informe lo realizó el Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA), enfocándose en los daños en las menores de edad y en los gastos de los Estados que provoca los embarazos a temprana edad.

Según el documento, el embarazo adolescente lastra o disminuye la calidad de vida de miles de jóvenes y reproduce la pobreza en la región que ya está suficiente marcada.

‘El embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana son fenómenos que impactan frecuentemente la trayectoria de vida de miles de mujeres en América Latina’, señala la investigación.

Se agrega que los efectos son múltiples y se extienden tanto a nivel de educación,  laboral, salud e incluso en la economía de las naciones. ‘El embarazo adolescente es una fábrica de pobres en América Latina”, confirmó el asesor regional del UNFPA, Federico Tobar, a la agencia AFP.

El informe se basa en que  las niñas que son madres suelen abandonar la escuela para criar a sus hijos, sobre todo en las familias de menos recursos, lo que se traduce en una mayor dificultad para seguir los estudios y encontrar un empleo bien remunerado.

Se estima que la mitad de las madres de 10 a 19 años de edad se dedican exclusivamente a tareas domésticas y tienen tres veces menos oportunidades de obtener un título universitario que aquellas que postergaron la maternidad.

Sobre los costos que deja el embarazo adolescente a los países oscila entre el 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) o el 1.242 millones de dólares anuales por país.

El asesor de la UNFPA, indicó que el costo marginal para América Latina y el Caribe será de 600 millones de dólares por más de cinco mil nuevos embarazos de jovencitas. Esto se sustenta al ver la tasa de fecundidad que va de 66.5 por cada mil entre mujeres de 15 a 19 años de edad, considerada la tasa más alta del mundo.

Tobar, además explicó que el estudio, titulado: “Consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe”, analizó la situación del embarazo adolescente en Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay.