ONU: Desigualdad y pobreza en Honduras están profundamente arraigadas

La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aseguró este lunes que la pobreza y la desigualdad en Honduras están profundamente arraigadas, mientras que la impunidad es generalizada.

El informe consta de 34 páginas y recopila la situación de Honduras del 1 de enero al 31 de diciembre del 2018.

“La impunidad es generalizada, incluso para las violaciones de derechos humanos, como lo demuestra el modesto progreso realizado en la investigación y procesamiento de miembros de las fuerzas de seguridad por las violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017, cita parte del documento, leído por Bachellete.

Al referirse a la pobreza y desigualdad en Honduras indica que están “profundamente arraigadas y son una causa principal de la migración en curso, como se refleja en la participación de miles de personas hondureñas en una caravana que en octubre dejó el país con el objetivo de llegar a los Estados Unidos de América”.

Más de 20 mil hondureños que integraron dos masivas caravanas, registradas en menos de cinco meses ,se encuentran en México; nueve mil como solicitantes de asilo político, seis mil con tarjetas de visitas y los demás sin estatus migratorio.

Un estudio del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) reveló en que en un año la corrupción dejó 600 mil nuevos pobres.

Mientras las cifras de pobreza incrementan el régimen orlandista construye un multimillonario Centro Cívico Gubernamental, que también a dejado la tala indiscriminada de árboles por la edificación de un paso elevado a las nuevas instalaciones.