ONU advierte que África se quedará sin sus glaciares para el 2040

ONU advierte que África se quedará sin sus glaciares para el 2040

África estaría expuesto a sequías, inundaciones y olas de calor extremo si no se toman medidas para evitar la desaparición de los glaciares por el cambio climático.

ONU advierte que África se quedará sin sus glaciares para el 2040 Fotografía cortesía, de archivo e ilustrativa.
  • Jacqueline Alvarenga | 19-10-2021.4:10 pm.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que si no se toman acciones para frenar el cambio climático África quedará sin sus glaciares para el 2040.

“Los últimos glaciares de África podría desaparecer para 2040 a causa del calentamiento climático”, informaron expertos.

Además, recordaron que en el continente los efectos del daño ambiental se sienten a ritmo más acelerado que en otras partes del planeta.

El informe sobre los futuros efectos del cambio climático si no se toman medidas fue publicado por la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Según el estudio, las tasas de retroceso del hielo están por encima de la media global y conllevaría a la deglaciación del continente en el 2040.

Al respeto, se informó que aunque los glaciares no representan el abastecimiento de agua a la región, sí es de gran importancia científica y turística.

El primer glaciar en desaparecer sería el de Kenia, convirtiéndose en una de las primeras sierras en ser afectada por el cambio climático.

Ante la crítica situación la Comisaría de Economía y Agricultura Rural de la Unión Africana señaló que diez años antes del 2040 más de 118 millones de personas en situación de pobreza están expuestas a sequías, inundaciones y olas de calor extremo.

“La rápida reducción de los últimos glaciares que quedan en el este de África, que se prevé que se derritan por completo en un futuro próximo”, resalta la ONU.

Otro factor que se sumaría a los efectos de los daños ambientales, es la deducción del Producto Interno Bruto (PIB) que llegaría a un 3% para el 2050.

“Las inversiones son particularmente necesarias en el desarrollo de capacidades y la transferencia de tecnología, así como en la mejora de los sistemas de alerta temprana de los países, incluidos los sistemas de observación meteorológica, hídrica y climática“, dijo el representante de la ONU sobre la perdida de los glaciares para el 2040.

En la actualidad solo quedan tres montañas africanas cubiertas por glaciares: el monte Kenia, en Kenia, el Kilimanjaro, en Tanzania y las montañas Rwenzori, en Uganda.