ONG: Israel respalda ataques de colonos en Cisjordania

ONG: Israel respalda ataques de colonos en Cisjordania

Colonos israelíes realizaron alrededor de seis ataques diarios en territorio ocupado, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Israek Cisjordania Foto: Nasser Nasser/AP Photo/picture alliance
  • Karla Alvarez | 13-06-2024.6:50 pm.

Ante el aumento de los ataques a palestinos en la Cisjordania ocupada, varias organizaciones no gubernamentales han acusado al Ejército israelí de apoyar activamente la violencia perpetrada por algunos colonos judíos, animados por el respaldo de ministros de extrema derecha.

Estas acusaciones se suman a un informe reciente de una comisión de la ONU que señaló tanto a Israel como a siete “grupos armados palestinos”, incluido Hamás, de cometer “delitos de guerra” y “atrocidades contra la humanidad” desde el 7 de octubre.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), los colonos israelíes han llevado a cabo 1.096 ataques en territorio ocupado entre el 7 de octubre y el 31 de marzo, lo que equivale a un promedio de seis ataques diarios, en comparación con los tres ataques diarios previos al 7 de octubre. En 2022, el promedio era de dos ataques diarios.

Los actos violentos de los colonos israelíes contra palestinos alcanzaron un récord en 2023, según la ONG israelí de derechos humanos Yesh Din.

Desde el inicio del conflicto en Gaza el 7 de octubre, 537 palestinos han muerto a manos de soldados o colonos israelíes en Cisjordania, según la Autoridad Palestina. Del lado israelí, 14 personas han muerto en atentados palestinos, según cifras oficiales del gobierno israelí. Cada incidente se caracteriza por relatos similares: colonos armados, a veces vestidos con pantalones caquis similares a los de los soldados, agreden a civiles palestinos, queman casas y coches, roban ganado, a menudo bajo la mirada pasiva de los soldados.

El 13 de abril, cientos de colonos atacaron Duma, un pueblo palestino en el centro de Cisjordania, y apuñalaron a un residente después de que las autoridades israelíes anunciaran el hallazgo del cadáver de un adolescente israelí, residente del asentamiento de Malajei HaShalom, situado a pocos kilómetros al sur de Duma. El Ejército israelí anunció el 22 de abril el arresto de un habitante de Duma, acusado del asesinato del joven de 14 años.

Durante el ataque del 13 de abril, “las fuerzas israelíes estaban presentes en Duma para asegurar la seguridad de los colonos y protegerlos”, declaró Suleiman Dawabsheh, jefe del consejo de esta localidad.

Un portavoz militar israelí respondió que la misión de los soldados en Cisjordania es “proteger los bienes materiales y las vidas de todos los habitantes, y dispersar los enfrentamientos” cuando sea necesario.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió el 16 de abril a las fuerzas israelíes cesar “inmediatamente su participación activa y su apoyo” a los ataques llevados a cabo por colonos e instó a Israel a “impedir nuevos ataques, particularmente imputando a los responsables” de estos actos.

Actualmente, hay más de 490.000 colonos en Cisjordania ocupada, en asentamientos que la ONU considera ilegales según el derecho internacional, viviendo entre tres millones de palestinos. El proceso de colonización ha continuado bajo todos los gobiernos israelíes desde que el país conquistó Cisjordania en junio de 1967.

El conflicto en la región sigue siendo una fuente de tensión significativa y los recientes episodios de violencia solo han exacerbado la situación, con llamadas internacionales para que se tomen medidas concretas para proteger a la población civil y poner fin a la violencia.

Israel identifica al menos 160 cohetes disparados desde el Líbano