OMS recomienda no exponer a los bebés a ningún tipo de pantallas electrónicas

En un documento publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda que los niños menores de un año no deben ser expuestos a ningún tipo de pantalla electrónica.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), recomendó también que los niños de 2 a 4 años tampoco deberían tener más de una hora por día de “tiempo de pantalla sedentario”, esto incluye el uso de juegos de computadora, tablets, celulares o televisión.

Durante esta etapa se recomienda que los niños necesitan estar físicamente activos y dormir los suficiente, al fomentar estos hábitos se previene la obesidad y otras enfermedades que pueden desarrollarse más adelante en la vida de los niños.

El documento recomienda la lectura de cuentos, cantar o armar rompecabezas en vez de la exposición de los menores a la tecnología. También enfatiza en que los menores de 1 a 4 años deben realizar al menos tres horas de actividad física al día.

“Leer un libro con su hijo, por ejemplo, puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas”, explicó Juana Willumsen, una de las colaboradoras de de la guía.

La OMS aconseja mantener a los bebes físicamente activos varias veces al día, incluyendo por lo menos 30 minutos de “tiempo boca abajo”, recostado sobre su frente. Los bebes recién nacidos deben tener entre 14 a 17 horas de sueño al día.

“Los comportamientos sedentarios, ya sea al interior de un vehículo motorizado en lugar de caminar o trasladarse en bicicleta; o permanecer sentado en la escuela, mirar la televisión o jugar en pantallas estando inactivo, suelen prevalecer y están asociados con una mala salud”, dijo el informe.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, manifestó que, “lograr una vida salud para todos significa hacer lo que es mejor para la salud desde el comienzo de la vida de las personas”.

“La primera infancia es un período de rápido desarrollo y un momento en el que los patrones de estilo de vida familiar se pueden adaptar para aumentar los beneficios para la salud”, dijo Ghebreyesus.