OMS insta a las potencias a renunciar a las patentes de las vacunas

OMS insta a las potencias a renunciar a las patentes de las vacunas

El director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, pidió a las naciones que cuentan con compartir las dosis e impulsar la fabricación eliminando barreras.

patentes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, habla durante una conferencia de prensa sobre actualizaciones sobre el nuevo coronavirus, en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el 9 de marzo de 2020. (Foto AP)
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 06-03-2021.1:37 pm.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) instó a los grandes laboratorios y potencias mundiales a renunciar a las patentes de las vacunas anticovid para detener la propagación del contagio.

El director del organismo mundial, Tedros Ghebreyesus, hizo referencia a la desigualdad con la que se están distribuyendo las vacunas y la falta de insumos que tienen algunas naciones pobres.

Al respecto, el funcionario lamentó que más de 225 millones de dosis fueron acaparadas por países ricos, dejando a los países con menos recursos sin acceso a la vacuna contra el contagio.

Según el director de la OMS, las naciones deben hacer todo lo posible para que las patentes de las vacunas sean de conocimiento público y facilitar su producción.

‘Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis’, dijo Ghebreyesus.

Indicó que entre menos personas se vacunen a nivel internacional el virus tiene mayor posibilidad de mutar y socavar la eficacia de las dosis.

De acuerdo con el alto funcionario, renunciar a las patentes de las vacunas equivale a acelerar la fabricación de las dosis para mejorar su acceso a nivel mundial.

“Ya sea que se trate de compartir dosis, transferencia de tecnología o licencias voluntarias, como alienta la propia iniciativa Covid-19 Technology Access Pool de la OMS, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual, como han sugerido Sudáfrica y la India, debemos hacer todo lo posible”, agregó.

Al respecto indicó que la renuncia a las patentes sería temporalmente no afectará a las farmacéuticas, estas podrían recibir algunas regalías.