La Organización Mundial para la Salud (OMS) instó a los grandes laboratorios y potencias mundiales a renunciar a las patentes de las vacunas anticovid para detener la propagación del contagio.
El director del organismo mundial, Tedros Ghebreyesus, hizo referencia a la desigualdad con la que se están distribuyendo las vacunas y la falta de insumos que tienen algunas naciones pobres.
Al respecto, el funcionario lamentó que más de 225 millones de dosis fueron acaparadas por países ricos, dejando a los países con menos recursos sin acceso a la vacuna contra el contagio.
Según el director de la OMS, las naciones deben hacer todo lo posible para que las patentes de las vacunas sean de conocimiento público y facilitar su producción.
‘Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis’, dijo Ghebreyesus.
Indicó que entre menos personas se vacunen a nivel internacional el virus tiene mayor posibilidad de mutar y socavar la eficacia de las dosis.
De acuerdo con el alto funcionario, renunciar a las patentes de las vacunas equivale a acelerar la fabricación de las dosis para mejorar su acceso a nivel mundial.
"Ya sea que se trate de compartir dosis, transferencia de tecnología o licencias voluntarias, como alienta la propia iniciativa Covid-19 Technology Access Pool de la OMS, o renunciar a los derechos de propiedad intelectual, como han sugerido Sudáfrica y la India, debemos hacer todo lo posible", agregó.
Al respecto indicó que la renuncia a las patentes sería temporalmente no afectará a las farmacéuticas, estas podrían recibir algunas regalías.