OMS descubre más de una docena de mutaciones del Covid en Wuhan

OMS descubre más de una docena de mutaciones del Covid en Wuhan

Los investigadores de la OMS han descubierto indicios de que el brote fue mucho más amplio en Wuhan de lo que se pensaba.

Wuhan detecta asintomáticos con masivas pruebas, docena de mutaciones La ciudad invirtió 900 millones de yuanes (126 millones de dólares) en los test, dijo el vicealcalde ejecutivo.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 15-02-2021.11:08 am.

Expertos de  la Organización Mundial para la Salud (OMS) han descubierto nuevos hallazgos sobre el brote del coronavirus e indicios de una docena de mutaciones que se habrían registrado desde diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Los hallazgos fueron revelados luego de una visita de los 34 investigadores a la ciudad donde se registraron los primeros brotes del contagio en diciembre del 2019ç

Con el descubrimiento queda en duda si las variantes descubiertas en otras naciones podrían ya haberse experimentado en Wuhan, lugar que hoy se encuentra libre del contagio tras fuertes confinamientos y pruebas PCR masivas.

Una vez que se detallaron los indicios de una docena de mutaciones,  el equipo de investigadores busca acceso urgente a cientos de miles de muestras de sangre de los contagiados para analizarlas y salir de dudas.

El gobierno de China hasta el momento se ha mostrado renuente a permitir que los científicos analicen la sangre de los primeros contagiados y que podrían tener importantes datos sobre el origen del contagio.

‘Establecer por primera vez que había más de una docena de mutaciones del virus en Wuhan ya en diciembre’, dijo el investigador de la OMS a la cadena televisiva CNN.

Algunas de las modificaciones del virus fueron encontradas en los mercados y otras no están vinculadas a los mercados, pero no se detalló el lugar en específico.

Experto han señalado que con el hallazgo de los expertos de la OMS se confirmaría que el virus pudo propagarse antes de su primera aparición oficial a mediados de diciembre.

Sobre las docena de mutaciones encontradas se indicó que se examinaron los primeros casos de coronavirus en diciembre, observando muestras genéticas parciales. ‘Pudieron recopilar por primera vez 13 secuencias genéticas (mutaciones) diferentes del virus SARS-COV-2 a partir de diciembre de 2019’, se informó.

Según los conocedores, estás muestras podrían proporcionar pistas sobre la geografía y el momento del brote antes de diciembre.

«Como ya había diversidad genética en las secuencias del SARS-CoV-2 probadas en Wuhan en diciembre de 2019, es probable que el virus estuviera circulando durante más tiempo que solo ese mes».