OMS confirma indicios que COVID-19 podría transmitirse por el aire

OMS confirma indicios que COVID-19 podría transmitirse por el aire

Los expertos mostraron evidencias que las partículas del nuevo coronavirus están en el aire, en pequeñas partículas que son inhaladas por las personas.

Covid-19 estaría en el aire. Población Fotografía de archivo / Mujer caminando con su mascarilla / IMAGE GETTY –
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 07-07-2020.10:35 am.

La Organización Mundial para La Salud (OMS) confirmó que existen indicios que el Covid-19 podría transmitirse por el aire, luego que expertos alertaran y solicitaran una revisión.

El organismo internacional en conferencia de prensa destacó que existen pruebas de transmisión de Covid-19 por el aire en un amplio estudio realizado por 239 científicos en 32 países.

Los expertos mostraron evidencias que las partículas del nuevo coronavirus están en el aire, en pequeñas partículas que son inhaladas por las personas o que se adhieren a la ropa entre otros objetos.

COVID-19 EN EL AIRE

El estudio realizado por los científicos fue publicado por el New York Time, enfatizando en la importancia de revisar las recomendaciones de la OMS sobre la transmisión del Covid-19 por el aire.

Los expertos enviaron una carga abierta a la entidad mundial presentando las evidencias científicas de partículas pequeñas que son inhaladas por las personas, entrando al organismo.

El descubrimiento desarticula los dicho por el ente internacional en marzo, al asegurar que el coronavirus “no se transmitía por el aire”, descargando el uso de la mascarilla.

En ese momento la OMS apuntó que el contagio habitual se daba por las gotitas de la tos o estornudo de una persona infectada, según los estudios desarrollados.

CEPA MÁS INFECCIOSA

Referente a una cepa más infecciosa descubierta en una segunda ola de Covid-19 en Corea del Sur, se indica que la variante pertenece al clado GH que ha circulado en Europa y EEUU.

Para el nuevo hallazgo se realizaron 526 muestras de genoma diagnosticadas con el Covid-19 y que hasta el momento no se hace ninguna referencia a las partículas del coronavirus en el aire.

“Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y los EE. UU. En marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones de la comunidad”,  citan los  Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Corea.

La variante del grupo GH se encontró por primera vez en los casos registrados a principios de abril en la provincia de Gyeongsang del Norte