OMS asegura que brote de covid-19 se está acelerando

OMS asegura que brote de covid-19 se está acelerando

El director general de la OMS se refirió al nuevo coronavirus como el "enemigo público número uno"

OMS asegura que brote de covid-19 se está acelerando El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020 (Fabrice Coffrini/ Pool vía Reuters/ archivo foto)
katherinemena
  • Katherine Mena | 07-07-2020.3:49 pm.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), augura que el brote de covid-19 se está acelerando y no se ha alcanzado el pico máximo de la pandemia.

El director general de la OMS se refirió al nuevo coronavirus como el “enemigo público número uno” pues combina dos factores peligrosos: “se mueve rápido y también es un asesino”. Señalo que nadie está exento ya que toda la humanidad es vulnerable, que se debe de trabajar en conjunto para poder seguir combatiendo al amenazante virus.

La epidemia en la que encuentra envuelta el mundo entero no se  ha logrado controlar, ya que según las estadísticas hay 11.5 millones de casos de coronavirus confirmados los cuales han muerto 535,759. Las alarmantes cifras han sacudido la tranquilidad de muchos, “Se necesitaron 12 semanas para que el mundo alcanzara los 400.000 casos de covid-19. Durante el fin de semana, hubo más de 400.000 casos en todo el mundo” señaló  Adhanom Ghebreyesus. Asimismo mencionó a través de una conferencia de prensa en línea que por ahora la cifra total de infectados ha superado los 11,4 millones de casos y se han perdido más de 535.000 vidas.

OMS afirma que el fin de la pandemia “ni siquiera está cerca”

Por otra parte, el jefe de la OMS expresó que la situación de América Latina es criticas, asegura que las medidas no han sido las adecuadas para combatir y erradicar la pandemia. “si bien el número de muertes parece haberse estabilizado a nivel mundial, en realidad algunos países han hecho progresos significativos en la reducción del número de fallecidos, mientras que en otros países las muertes siguen aumentando”.

La reducción de la tasa de muertes es una significativa mejora, sin embargo no se puede adelantar a predecir o anunciar hechos completamente positivos ya que se considera que no se ha llegado al peor escenario de la pandemia.

Adhanom también comentó en la conferencia de prensa en línea que en los próximos días viajará a China un equipo de la OMS para determinar cómo se gestó el brote inicial de coronavirus.

“En los últimos meses, se ha discutido mucho sobre los orígenes de la COVID-19. Todos los preparativos han finalizado, y los expertos de la OMS viajarán a China este fin de semana para preparar planes científicos con sus homólogos chinos para identificar la fuente zoonótica de la enfermedad. Los expertos desarrollarán el alcance y los términos de referencia para una misión internacional dirigida por la OMS. El objetivo de la misión es avanzar en la comprensión de los animales huéspedes de COVID-19 y determinar cómo la enfermedad saltó entre los animales y los humanos”. Señaló Tedros.