Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial advirtieron de la posibilidad que a nivel mundial se active una pandemia que causaría millones de muertes.
Ante los estudios, ambas organizaciones llaman a los gobiernos a estar preparados para mitigar los riesgos.
“Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar economías y desestabilizar la seguridad nacional”, cita el documento.
En el informe, los especialistas hacen referencia a la gripe española de 1918, que dejó 50 millones de fallecidos.
Para los expertos actualmente una pandemia podría extenderse a nivel mundial en menos de 36 horas y matar más de 80 millones de personas.
Entre las enfermedades que podrían expandirse se mencionan el ébola, el síndrome agudo grave y otras que son difíciles de controlar.
“La pobreza y la vulnerabilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y contribuyen a crear las condiciones”, indica el documento.
“La pobreza y la vulnerabilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y contribuyen a crear las condiciones para que las pandemias se propaguen”, dijo un experto.