OMS acepta una investigación sobre gestión de la pandemia

OMS acepta una investigación sobre gestión de la pandemia

Los 194 países miembros de la OMS aprobaron este martes, una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa

Daniel Umanzor
  • Daniel Umanzor | 19-05-2020.6:47 pm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó este martes iniciar una investigación sobre su respuesta a la pandemia de coronavirus, tras acusaciones y amenazas de boicot por parte de Donald Trump.

Sin embargo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la prioridad es luchar contra el nuevo coronavirus ya que la Covid-19 sigue sumando muerte y devastación a las economías de todo el planeta.

Los 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud aprobaron este martes, una resolución que pide una evaluación “imparcial, independiente y completa” de la respuesta del organismo ante la pandemia por coronavirus.

OMS: EEUU y Brasil no tomaron en serio advertencias sobre el Covid-19

Ante las acusaciones y amenazas de retirar los fondos otorgados por parte de Estados Unidos, los países miembros alcanzaron una resolución conjunta que, contempla la investigación sobre la gestión del organismo.

Esta es una respuesta a las acusaciones del mandatario norteamericano que en varias ocasiones ha tildado a la OMS como una “marioneta de China”.

El gobiernochino acusó a Trump de utilizar a China para “eludir sus obligaciones” ante la OMS. “Es un error de cálculo y Estados Unidos ha elegido el objetivo equivocado”, afirmó el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian.

Por su parte, la Unión Europea expresó su apoyo a la OMS, indicando que “es el momento de la solidaridad, no de señalar con el dedo o socavar la cooperación multilateral”. Trump considera que la OMS ignoró los informes sobre la aparición del virus y le reprocha ser demasiado indulgente con las autoridades chinas en su manejo de la pandemia de la COVID-19, que en Estados Unidos, el país más castigado, deja más de 90.000 muertos y ha contagiado a 1,5 millones de personas.