Una comisión de olanchanos llegó este día al Congreso Nacional a entregar alrededor de 5 mil firmas para exigir la derogación del contrato que dio vida a la Empresa Energía Honduras.

La comisión está integrada por los ciudadanos Nicolas Matute, Luis Zelaya Irias, Teodoro López, William Acosta, Mario Verde, Gelsomina Munguia, entre otros. En el Congreso Nacional fueron recibidos y apoyados por los diputados de Libre, Carlos Zelaya, Rafael Sarmiento y Ilsy Matute.

La comisión se reunió con los diputados, entre ellos los de la oposición en Olancho, Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento.

Son alrededor de 5 mil firmas que se presentaron bajo el esquema de “Iniciativa Ciudadana”. Los olanchanos firmaron para que se derogue el contrato de Energía Honduras.

Las firmas fueron recibidas por el secretario del Congreso Nacional, Tommy Zambrano, quien debe darle el proceso correspondiente para que sea el pleno del Congreso Nacional que acepte o no la iniciativa ciudadana.

Los olanchanos se han organizado y han salido a las calles protestando contra el servicio que da EEH. En las manifestaciones se han sumado los diputados de la oposición, Carlos Zelaya y Rafael Sarmiento, quienes desde el inicio han apoyado esta iniciativa ciudadana y cualquier acción que venga a dar por terminado el problema de energía que se vive en Olancho.

Entre algunos de los considerando se establece que la EEH sigue instalando contadores y medidores digitales sin consentimiento del dueño de la vivienda o empresa.

También se expresa en el documento que la empresa no puede ser considerado como una mercancía, debe verse como un derecho humano y social, que debe ser  garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país.