La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) hizo oficial el anuncio de dar marcha atrás el aumento de cuatro lempiras por retirar tu dinero en cajeros automáticos.

A traves de un comunicado, la AHIBA informó que se solicitó a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), actualizar el cargo monetario de L20.00 establecido como monto máximo en concepto de comisión por retiro de efectivo en cajeros automáticos en el territorio nacional, con base a la inflación, como lo establece dicha ley. Este monto no había sido actualizado en 5 años.

También expresó que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), con fundamento en la disposición legal antes citada, mediante Resolucion GES No.921/19-10-2018, actualice) el monto monetario en base a la cifra de inflación publicada por el Banco Central de Honduras, pasando del cobro actual maxim° de L20.00 a L24.00, aplicable a partir del 4 de noviembre de 2018.

“Deseamos explicar que el monto a cobrar por concepto de retiro de efectivo autorizado en cajeros automáticos es del 5% del monto retirado o L24.00, el que sea menor. Es decir que la comisión por un retiro en efectivo de L100.00 es de L5.00 (5%)”, se lee en el comunicado.

Informaron que las instituciones bancarias ofrecen cuentas o productos bancarios con retiros sin costo en sus propias redes de cajeros automáticos. Así mismo, los clientes cuentan con otros mecanismos gratuitos disponibles para retiro de efectivo, como ser la red de agencias y la red de agentes no bancarios.

“Aun cuando dicha actualización esté apegada a la ley, lamentamos que algunos medios de comunicaci6n y personas que desconocen la operatividad de la banca, se han dado a la tarea de desinformar sobre el tema, dándole un matiz ajeno al contenido de la ley. Así mismo, han difundido datos especulativos sobre supuestas ganancias que esta comisión generaría y el número de población afectada con el ajuste. La banca nacional rechaza el contenido de los mismos por carecer de sustento que los respalde y considera que estos no buscan informar, sino más bien desmeritar a las instituciones y los servicios financieros que se ofrecen a la ciudadanía”,  manifestaron.

La AHIBA anuncia que con un acto “de buena voluntad”, los bancos agremiados han decidido de forma unánime, no aplicar la actualización autorizada a partir del 4 de noviembre de 2018 por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).