OEA pide nombrar a nuevas autoridades electorales en Bolivia

OEA pide nombrar a nuevas autoridades electorales en Bolivia

El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentra bajo investigaciones por presunta violación del código de ética del organismo. Luis Almagro, Organization of American States (OAS) Secretary General, is pictured during the 5th International Forum of Political Analysis, in San Salvador, on April 12, 2016. / AFP / MARVIN RECINOS
  • notibomba | 11-11-2019.10:35 am.

La Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó este lunes una reunión urgente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia con el objetivo de nombrar nuevas autoridades electorales.

En un comunicado de prensa, la entidad sugiere un nuevo proceso electoral para llenar el vacío de poder tras la renuncia de Evo Morales.

Además insta a que se busquen mecanismo constitucionales para resolver la crisis social y política que se intensificó con la dimisión.


Comunicado de la Secretaría General de la OEA sobre la situación en Bolivia

11 de noviembre de 2019

Frente a la crisis política e institucional en Bolivia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechaza cualquier salida inconstitucional a la situación.

La Secretaría General llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho.

En este sentido, la Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral.

Asimismo, es importante que la justicia continúe investigando las responsabilidades existentes respecto a la comisión de delitos vinculados al proceso electoral celebrado el 20 de octubre, hasta las últimas consecuencias.

Morales, al interponer públicamente su retiro del poder, calificó la acción de la policía y militares como un golpe de Estado que se venía gestando seis semanas antes de las elecciones.

La situación en Bolivia se agravó cuando la oposición denuncia fraude electoral, tras la suspensión de datos por un periodo de 24 horas.

A pesar de los intentos de Evo Morales de pacificar el país con una auditoría electoral y el llamado a nuevas elecciones, el retiro de apoyo de la policía y militares lo hizo interponer su renuncia para evitar enfrentamientos.

Varios países han expresado su solidaridad al país ante la grave crisis que deja un vacío de poder tras la renuncia de varios funcionarios.

España y  México han destacado que la intervención policial y militar fue clave para intensificar la problemática.