OEA no reconoce a Manuel Merino como presidente de Perú

OEA no reconoce a Manuel Merino como presidente de Perú

La reacción de la OEA llega mientras miles de peruanos salen a la calle para exigir el retorno del orden constitucional con el regreso de Martín Vizcarra al Poder Ejecutivo.

OEA no reconoce a Manuel Merino como presidente de Perú. Fotografías cortesía, vía Getty Images.
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 12-11-2020.10:10 am.

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció sobre la crisis social y política que se vive en Perú tras el nombramiento de Manuel Merino como presidente interino del país.

El secretario del organismo internacional, Luis Almagro, pidió al Tribunal Constitucional de la nación pronunciarse sobre la vacancia de Martín Vizcarra y el nombramiento de quien fungía como presidente del Congreso Nacional.

Además, sostuvo que no reconocen a Manuel Merino como mandatario de Perú luego que sustituyera a Vizcarra por medio una votación arrasadora que logró más de cien votos para su salida del poder.

Almagro, quien ha sido fuertemente cuestionado por sus posturas calificadas como ‘doble moral’, resaltó la importancia de las elecciones en Perú y las cuales se desarrollarán en abril del 2021.

La reacción de la OEA llega mientras miles de peruanos salen a la calle para exigir el retorno del orden constitucional con el regreso de Martín Vizcarra al Poder Ejecutivo.

“La Secretaría General de la OEA reitera su profunda preocupación ante la nueva crisis política en Perú a cinco meses de la celebración de elecciones”, inicia el documento difundido en el portal web de la organización.  Enfatiza en la importancia de los comicios, los cuales Manuel Merino ha dicho que se desarrollarán como está programado.

“La celebración de estas elecciones constituye un paso esencial para asegurar una nueva etapa en la vida democrática institucional del Perú”, añade el comunicado sobre la crisis social y política en Perú.

Las movilizaciones de miles de ciudadanos en Perú iniciaron desde el lunes por la noche y continuaban este martes luego de la toma de posesión de Manuel Merino.

Varias personas fueron detenidas en la Plaza San Martín y en las cercanías del Congreso Nacional cuando participaban de las protestas en contra de lo que calificaron un golpe de Estado.