La Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA), desmintió en su informe presentado este domingo, que las actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las que obtuvieron de los partidos políticos dan como ganador a Juan Orlando Hernández. Contrario a lo que están diciendo los medios nacionales y los miembros del partido Nacional, según el estudio por la OEA, “El margen de los dos primeros lugares es extremadamente estrecho y se encuentra dentro del margen de error de la muestra”.

A fin de analizar la concordancia de las actas obtenidas por los partidos políticos con las divulgadas por el TSE, la Misión realizó un estudio estadístico con base en una muestra representativa a nivel nacional de 361 actas. La selección de estas actas estuvo basada en el padrón y el mapa electoral, teniendo en cuenta sitios de votación rurales y urbanos. Para llevar a cabo este ejercicio se utilizaron las actas entregadas a la MOE/OEA por el Partido Nacional, la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y el Partido Liberal, así como las divulgadas por el TSE.

“En el estudio que hicimos es notorio que el porcentaje de votos obtenido por los contendientes en los dos primeros lugares es extremadamente estrecho y se encuentra dentro del margen de error de la muestra”.