Ocasio-Cortez le responde a Kamala Harris: “EEUU contribuyo a la desestabilización en América Latina”

Ocasio-Cortez le responde a Kamala Harris: “EEUU contribuyo a la desestabilización en América Latina”

Los comentarios de Harris hicieron que los miembros del ala progresista demócrata estallaran, una de ellas fue la representante por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez quien por medio de su cuenta de Twitter dijo que “es decepcionante ver esto”.

Ocasio-Cortez le responde a Kamala Harris Foto: Alexandria Ocasio-Cortez y Kamala Harris
  • Daniel Umanzor | 08-06-2021.8:27 pm.

La representante demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez una de las figuras mas prominentes del ala progresista de la Cámara de Representantes de Estados Unidos le respondió a la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, quien durante su visita a Guatemala le envió un mensaje a los migrantes que huyen de sus países en busca de un mejor futuro en la nación norteamericana, “No vengan”.

“Quiero ser clara, para las personas de esta región que están pensando en hacer ese peligroso viaje a la frontera entre Estados Unidos y México: no vengan; no vengan”, dijo Harris durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

Los comentarios de Harris hicieron que los miembros del ala progresista demócrata estallaran, una de ellas fue la representante por el estado de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez quien por medio de su cuenta de Twitter dijo que “es decepcionante ver esto”.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de los Estados Unidos es un método de llegada 100% legal”, tuiteó AOC. “En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos ayudar a incendiar la casa de alguien y luego culparlo por huir”, agregó.

En un segundo tuit Ocasio-Cortez indicó que “Sería útil que Estados Unidos finalmente reconociera sus contribuciones a la desestabilización y el cambio de régimen en la región.”

“Hacerlo puede ayudarnos a cambiar la política exterior, la política comercial, la política climática y la política fronteriza carcelaria de EEUU Para abordar las causas del desplazamiento masivo y la migración”, sostuvo.

De igual manera, activistas, defensores de los derechos de los migrantes, representantes políticos y Derechos Humanos han condenado los comentarios de la vicepresidenta de Estados Unidos.

Rachel Schmidtke, defensora de América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International criticó los comentarios de Kamala Harris y dijo que “continuamos instando a la Administración Biden a desarrollar políticas que reconozcan que muchos guatemaltecos necesitarán buscar protección hasta que se aborden los impulsores del desplazamiento forzado y que realineen su mensaje al pueblo guatemalteco para reflejar el compromiso de Estados Unidos con el derecho a buscar protección a nivel internacional”.

De igual manera el Asylum Seeker Advocacy Project, una organización sin fines de lucro que trabaja con los solicitantes de asilo por medio de su cuenta de Twitter dijo: “Kamala Harris, buscar asilo es legal. Devolver a los solicitantes de asilo es ilegal, peligroso y, a menudo, los devuelve a la muerte. Solicitar asilo es un derecho según el derecho internacional y de los Estados Unidos.

Por su parte, Jeff Faux, fundador del Economic Policy Institute en una entrevista con USA Today indicó que “la gente se va porque los gobiernos corruptos (apoyados por Estados Unidos) han tolerado y alentado el crecimiento de organizaciones criminales”.

La vice presidenta Harris, poco después de que AOC tuiteará, un reportero le preguntó sobre la reacción de la congresista. “¿Por qué enfatizó que la gente no debería venir? AOC ahora está criticando ese énfasis que usted hizo”.

“Estoy muy clara: tenemos que lidiar con las causas fundamentales, y ese es mi enfoque”, dijo Harris en respuesta antes de agregar: “Punto”.