Ocasio-Cortez, la congresista mas joven en toda la historia de EEUU

La socialista Alexandria Ocasio-Cortez ganó su carrera por un escaño en la cámara de representantes de Estados Unidos en el 14º Distrito de Nueva York, convirtiéndose en la mujer más joven elegida para el Congreso.

El martes, Ocasio-Cortez ganó fácilmente en el distrito fuertemente demócrata contra el opositor republicano Anthony Pappas, un profesor de la Universidad de St. John.

“Nuestro distrito es abrumadoramente de gente de color, es de clase trabajadora, es muy inmigrante, y no ha tenido la representación que hemos necesitado”, dijo Ocasio-Cortez. Su distrito, que incluye partes del Bronx y Queens, es uno de los más diversos del país.

La milenaria latina, nacida de una madre puertorriqueña y un padre del Bronx, trabajó como camarera pocos meses antes de ganar su primaria y nunca había ocupado cargos políticos. Obtuvo el respaldo del expresidente Barack Obama para las elecciones generales.

Un miembro de los socialistas demócratas de América, Ocasio-Cortez es parte de una ola de demócratas progresistas que prometen empujar el partido más a la izquierda. Ella rechazó cualquier dinero corporativo en su campaña y se presentó en una plataforma audazmente progresista que incluía Medicare para todos, una garantía federal de empleos y la abolición de la Ley de Inmigración y Aduanas.

Ocasio-Cortez ha sido atacada por expertos de los medios de derecha, incluido un editor de Daily Caller que la llamó “líneas populistas”, como pedir un salario digno, “realmente aterradora”.

Ocasio-Cortez también es parte de un número histórico de mujeres, y un aumento dramático de mujeres de color específicamente, que ganaron nominaciones en los exámenes parciales de 2018. Su triunfo en la victoria en junio sirvió como un grito de guerra para otros candidatos progresistas que enfrentan batallas difíciles en las primarias posteriores.