Un prestigioso grupo de expertos que se dedica a monitorear la violencia a nivel mundial ha emitido una alerta de un “peligro desconocido” a un día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Por medio de un informe de 30 páginas, International Crisis Group (ICG), una organización que rastrea las amenazas internacionales y que con frecuencia informa sobre la inestabilidad en zonas de guerra y estados fallidos, ha advertido que un Estados Unidos polarizado enfrenta un “peligro desconocido”, en los próximos días.
“Si bien los estadounidenses se han acostumbrado a un cierto nivel de rencor en estas campañas cuatrienales, en la memoria viva no se han enfrentado a la perspectiva realista de que el presidente en el cargo pueda rechazar el resultado o que pueda producirse violencia armada”, informa el grupo.
En el informe, publicado la semana pasada, la organización enumeró varios factores que podrían resultar en violencia el día de las elecciones y en los próximos días. Entre ellos: los discursos de odio, controversias recientes en torno a la justicia racial en Estados Unidos, el aumento de grupos armados y posibilidad de elecciones presidenciales reñidas y controvertidas.
El grupo también responsabilizó al presidente de Estados Unidos de la violencia potencial y asegura que su “retórica tóxica y su voluntad de cortejar conflictos para promover sus intereses personales no tienen precedentes en la historia moderna de Estados Unidos”.
Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha afirmado que ha rechazado toda forma de violencia.
Sin embargo, la negativa del mandatario, aceptar resultados desfavorables y su negativa de denunciar y condenar a las facciones ultraderechistas de Estados Unidos, sumado a comentarios incendiarios sobre sus enemigos políticos han planteado dudas sobre si esto contribuirá a la violencia.
La organización también indica que “el uso de un lenguaje marcial por parte de Trump indicaría el deseo de que los partidarios, que no están entrenados en la observación de las elecciones, adopten una postura intimidante para disuadir la votación demócrata”.