Obligarán a influencers a avisar si usan filtros en sus fotos por la salud mental de los seguidores

Obligarán a influencers a avisar si usan filtros en sus fotos por la salud mental de los seguidores

La Ley de Marketing ha entrado en vigor en Noruega y obliga a los influencers a informar sobre los retoques en sus fotografías. El objetivo es evitar las presiones en la juventud de verse bien como sus ídolos.

Obligarán a influencers a avisar si usan filtros en sus fotos por la salud mental de los seguidores Imagen ilustrativa, de archivo y cortesía.
  • Jacqueline Alvarenga | 02-07-2021.6:11 pm.

El parlamento de Noruega anunció reformas a la Ley de Marketing, las cuales obliga a los influencers a avisar a sus seguidores cuando utilicen filtros en sus fotografías para promover una mejor salud mental en la juventud.

Según información de medios locales, las enmiendas hechas a la ley fueron aprobadas con 75 votos a favor y 15 en contra, argumentando que la prohibición es de carácter humanitario.

En ese sentido, los proponentes indicaron que los filtros y los retoques en las imágenes permiten una imagen irreal de los influencers, provocando expectativas en la juventud que no pueden cumplir.

Las modificaciones a la Ley de Marketing fueron presentadas por el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia, que afirma, las fotos de los influencers con filtros dañan la autoestima de jóvenes.

De acuerdo a las reformas aprobadas, de ahora en adelante las personalidades en las redes sociales deberán especificar qué filtro y qué retoque utilizan.

“Deben informar si se han agrandado los labios, si se han reducido la cintura o si han exagerado los músculos”, detalló un legislador.

Asimismo, se enfatizó que el objetivo es “reducir la presión corporal en la sociedad debido a las personas idealizadas en publicidad”.

La ley indicó que todo el influencer que desee usar filtros deberá comunicarlo por medio de una etiqueta y así romper con la idealización de los cuerpos perfectos.

“Los jóvenes están expuestos a una presión masiva para verse bien a través de las redes sociales. Esto expone a los jóvenes a un ideal de belleza imposible de alcanzar”, citó uno de los parlamentarios.

Sobre las multas para los que irrespeten la ley se indicó que van desde multas monetarias hasta la prisión.

En Noruega la mitad de las niñas de décimo grado en la escuela de Oslo luchan con su salud mental a causa de las fotos de influencers con filtros.