Obama presenta plan para cerrar la cárcel Guantánamo

guantanamo2El presidente de EE.UU, Barack Obama, anunció hoy desde La Casa Blanca que  presentará este martes al Congreso el plan que muestra la estrategia para cerrar el penal para combatientes enemigos. Obama dijo en uno de sus primeros actos en la administración que cerraría la prisión en la Bahía de Guantánamo en Cuba. Siete años más tarde, obstaculizado por un Congreso hostil y el escepticismo de su propio partido, presentará un plan que pretende seguir mientras siga siendo presidente.

Según funcionarios con conocimiento del caso, el plan sugiere 13 lugares potenciales en Estados Unidos para transferir a los prisioneros. Además de los lugares que presentó el Pentágono como Leavenworth, Charleston y Florence, las otras opciones son también prisiones militares o federales.

El plan le ahorraría al gobierno de EE.UU. entre 65 a 85 millones de dólares al año comparado a lo que costaría mantener a los presos en Guantánamo. El costo total de transferir a los detenidos estaría entre 290 a 475 millones de dólares.

El plan tiene cuatro elementos: Continuar transfiriendo responsablemente a los detenidos a otros países (35 de ellos son elegibles) en el curso de los próximos meses; llevar a cabo revisiones periódicas; seguir identificando a la disposición individual de los que permanecen en reclusión incluyendo posibles cargos por el artículo 3 o comisiones militares; y trabajar con el Congreso sobre una ubicación para los detenidos que no pueden ser transferidos a sus países.

ANUNCIO DE OBAMA DESDE LA CASA BLANCA

President Obama on his plan to close the prison at Guantanamo BayBREAKING: Watch President Obama announce his plan to close the prison at Guantanamo Bay → go.wh.gov/8sxXiM

Posted by The White House on Tuesday, February 23, 2016