Este miércoles, el pleno del Congreso del estado de Oaxaca, México aprobó por mayoría calificada la reforma a la ley que prohibirá la venta de comida chatarra a menores de edad, esto en medio de protestas y reclamos por parte de varios vendedores y comerciantes callejeros.
Con 31 votos a favor, la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó, la reforma al artículo Bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, la cual fue propuesta por la fracción de Morena, para prohibir la venta, promoción y distribución de “productos no saludables” a menores de edad en el estado.
La reforma contó con el apoyo de la ciudadanía en general, el respaldo del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el aval del subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López Gatell.
Asimismo, la reforma propone sanciones, multas, clausuras y hasta cárcel a quien promueva y comercialice comida chatarra a los niños y niñas.
México: Proponen sancionar a personas que escupan en la calle
Por su parte, la diputada Magaly López, autora de la iniciativa dijo que “la salud y la vida de nuestros hijos no puede, ni debe ser insumo para alimentar a la industria chatarra”.
López también lamentó la postura de diversos organismo empresariales que se opusieron a la prohibición y al venta de comida chatarra y bebidas gaseosas a los menores de edad. “De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes; eso es una mentira”, dijo la diputada, ante los intentos de las cúpulas empresariales de hacer creer a la población que la reforma legal implicaría “una catástrofe económica” para el estado de Oaxaca.
De acuerdo con Unicef, México es el mayor consumidor en América Latina de productos ultraprocesados, incluyendo las bebidas azucaradas.