NYT: "La OEA llama a nuevas elecciones en Honduras"

NYT: “La OEA llama a nuevas elecciones en Honduras”

Mandatory Credit: Photo by Richard Drew/AP/REX/Shutterstock (6226557a) This photo shows the New York Times building in New York. On Wednesday, Jan. 14, 2015, The New York Times Co. said Mexican billionaire Carlos Slim is now the largest holder of its publicly traded shares. The business magnate, who built his fortune by amassing a range of retail, industrial and telecom companies, is ranked by Forbes as the world’s second-richest person with an estimated net worth of $72 billion New York Times Carlos Slim, New York, USA
  • notibomba | 18-12-2017.10:18 am.

CIUDAD DE MÉXICO – El Tribunal Electoral hondureña declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández vencedor en una contienda disputada, pero la Organización de Estados Americanos llamó a una nueva elección, argumentando que la votación estaba tan plagada de irregularidades que era imposible estar seguro de un ganador.

El Tribunal Electoral, que está controlado por aliados del Sr. Hernández, dijo que había ganado por cerca de 50,000 votos sobre el candidato opositor, Salvador Nasralla.

El anuncio, y la respuesta de Luis Almagro, el secretario general de la O.E.A., parece que intensificará la crisis política que se ha apoderado de Honduras desde la votación del 26 de noviembre.

David Matamoros, presidente del Tribunal Electoral y miembro del Partido Nacional del presidente hondureño, declaró ganador a pesar de que el Sr. Almagro le había pedido que se esperara a dar una Declaratoria.

En un comunicado emitido la noche del domingo, el Sr. Almagro dijo, “Frente a la imposibilidad de determinar un ganador, la única manera posible para que el pueblo de Honduras sea el vencedor es una nueva convocatoria de elecciones generales”. El equipo de observadores de la O.E.A.  acaba de presentar un informe que concluyó que el proceso electoral fue de “mala calidad”.

La declaración de la comisión electoral se produjo cuando el Sr. Nasralla se dirigía a Washington para reunirse con el Sr. Almagro y el Departamento de Estado.

En un video publicado en su página de Facebook desde el aeropuerto de Miami, Nasralla dijo: “La lucha continúa y continuará”. Dijo que el resultado anunciado por la comisión “no tiene validez simplemente porque la Organización de Estados Americanos, de la cual Honduras es miembro, no avala los resultados “.

En una señal de que el Sr. Hernández estaba preparado para desafiar a la O.E.A. directamente, el principal asesor del presidente, Ebal Díaz, acusó al Sr. Almagro de violar los protocolos de la misión de observación y de “generar más violencia”.

“Han sido irresponsables, permitiendo que un miembro de su equipo planifique con el” Sr. Nasralla “para tratar de robar las elecciones”, escribió el Sr. Díaz, secretario ejecutivo del consejo de ministros del presidente.

El viernes, un Paro Nacional provocó enfrentamientos entre los manifestantes y la policía militar en los controles de carretera en todo el país. Al menos 22 personas han sido asesinadas desde la disputada votación, según el Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras, un grupo de derechos humanos.

Los resultados preliminares de la noche de las elecciones sugirieron que el Sr. Nasralla tenía una ventaja fuerte, pero el recuento se detuvo por más de un día. Cuando se reanudó el recuento, se informó que el Sr. Hernández había comenzado a cerrar la brecha cuando se registraron nuevos resultados. Eventualmente, la cuenta de la comisión electoral le dio una pequeña ventaja.

Observadores electorales de la O.E.A. dijo el 6 de diciembre que las “irregularidades, errores y problemas sistémicos que plagan esta elección dificultan” tener “certeza sobre el resultado”.

La organización respaldó un llamado para un recuento parcial, y la comisión electoral siguió adelante con el conteo. La alianza de los partidos de izquierda que apoyan al Sr. Nasralla, así como a un tercero, el Partido Liberal, entregó sus copias de las hojas de votación de los centros de votación a la O.E.A. y pidió que los resultados sean anulados.

El domingo, el Sr. Matamoros, el presidente de la comisión electoral, dijo en una breve declaración televisada que la agencia había cumplido con todas las recomendaciones de la O.E.A.

Pero en su informe final,Los observadores electorales de la O.E.A catalogaron una serie de anomalías y prácticas descuidadas, concluyendo que las dudas sobre la integridad de las elecciones no habían sido disipadas. Entre sus preocupaciones estaba el colapso de un servidor de computadora a los tres días del recuento que dejó los resultados vulnerables a la manipulación, las urnas abiertas y un cambio inexplicable en los patrones de votación a medida que avanzaba el recuento.

En un análisis de la O.E.A., un profesor de la Universidad de Georgetown, Irfan Nooruddin, descubrió que después de que se contabilizara el 68 por ciento de los votos, hubo una brusca oscilación respecto del Sr. Nasralla. El cambio se produjo en todas las regiones, y los centros de votación con informes tardíos informaron una mayor participación y una mayor participación para la fiesta nacional.

“Las diferencias son demasiado grandes para ser generadas por el azar y no son fácilmente explicables, lo que genera dudas sobre la veracidad del resultado general”, escribió Nooruddin.

Sin embargo, El informe de la O.E.A no encontró ninguna diferencia importante en una muestra de las planillas entregadas por las partes, cuyos representantes las reciben directamente en los centros de votación en la noche de las elecciones, y las publicadas por el tribunal electoral.

Los observadores electorales de la Unión Europea también dijeron el domingo que la oposición no había mostrado una diferencia significativa entre las copias de las actas de sus partidos y las que fueron contadas por el tribunal electoral. Pero el grupo dijo que el tribunal y el Tribunal Supremo de Honduras deberían considerar cualquier apelación adicional.

El resultado de las elecciones crea un dilema para la administración Trump, que ha presionado en público para un conteo de votos transparente pero no ha dicho nada sobre irregularidades.

Dos días después de las elecciones, el Departamento de Estado certificó que el gobierno hondureño estaba avanzando en la mejora de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción generalizada, una señal de apoyo para Hernández.

El presidente hondureño ha demostrado ser un aliado fuerte en los temas que más le importan a Estados Unidos, como prohibir el tráfico de drogas y disuadir a los inmigrantes de realizar el largo viaje a la frontera con Texas.

Pero esa relación con EE.UU. podría resultar incómoda si el Sr. Hernández rechaza el llamado de la O.E.A. y comience su segundo mandato en Enero con su legitimidad bajo una nube. Aunque el Congreso ha apoyado la ayuda a Honduras, los legisladores ya han expresado su preocupación por el resultado de las elecciones.

El senador Patrick J. Leahy, que suspendió la entrega de ayuda al gobierno hondureño por preocupaciones sobre los derechos humanos, dijo el domingo que el resultado de la elección “deja demasiadas preguntas sin respuesta.

“Hubo múltiples oportunidades de fraude en esta elección, y solo la determinación por parte de observadores internacionales imparciales de que el conteo de votos fue justo y transparente proporcionará la credibilidad necesaria para el proceso”, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico.

El Sr. Leahy también pidió al gobierno que deje de disparar contra los manifestantes. “No hay justificación para la trágica pérdida de vidas que ha ocurrido”, escribió.

La alianza del Sr. Nasralla ha convocado protestas el lunes. El partido liberal ha programado protestas para el martes.

Articulo del New York Times. 

Traducido por el Staff de Noti Bomba