FullSizeRender-9

New York Times:

Un movimiento de protesta organizado en las redes social en Honduras ha llevado a grandes manifestaciones en ciudades de todo el país centroamericano.

Los manifestantes están molestos por un escándalo que involucra un supuesto desfalco multimillonario de fondos de la Seguridad Social, con parte del dinero supuestamente financiaron al partido político gobernante. Entre otras cosas, están llamando al presidente Juan Orlando Hernández a dimitir.

“El caso del desfalco del seguro social es lo que alimenta al pueblo hondureño a salir a las calles, ya que los fondos del seguro social se utilizarían para financiar campañas políticas”, dijo el lunes el activista Gabriela Blen.

Organizado a través de Twitter con hashtags incluyendo uno que se traduce como “renuncia JOH” – una referencia a las iniciales del presidente – el movimiento comenzó recientemente con un par de docenas de personas en una vigilia con antorchas en la capital.

Poco a poco tomó fuerza y ​​miles marcharon en Tegucigalpa el viernes y similarmente en San Pedro Sula, Siguatepeque, Choluteca y Comayagua durante el fin de semana.

El Ministerio Público de Honduras ha dicho que una red liderada por el entonces director del Instituto de Seguridad Social, Mario Zelaya, gasto de manera fraudulenta al menos $ 120 millones durante el 2010-14 presidencia de Porfirio Lobo.

El esquema presuntamente se basó en márgenes superando el 100 por ciento en bienes y servicios, tales como medicamentos y pensiones, con sobornos pagados por las empresas que se beneficiaron. Al menos parte del dinero que supuestamente terminó en las manos del Partido Nacional, que cuenta como miembros a Lobo y Hernández.

El Legislador del Partido Nacional, Oscar Alvarez, dijo que si el dinero se recibió de las empresas vinculadas a la Seguridad Social “, se hizo de buena fe.”

Hernández ha dicho que el partido “mantiene su contabilidad sobre la base de los cheques aportados por cada miembro” y que esos individuos son responsables por el dinero, no el partido en su conjunto.

Zelaya fue detenido tras huir del país. Él no está relacionado con el ex presidente Manuel Zelaya, quien fue capturado por los militares hondureños y derrocado en un golpe de Estado de 2009.

Las 18 personas que eran miembros de la junta directiva del Seguro Social, están bajo investigación, esta junta fue nombrada por Lobo, Dos ex viceministros de los departamentos de salud y laborales también han sido detenidos.

Blen dijo que los organizadores planean otra marcha este Viernes hacia las oficinas locales de las Naciones Unidas. Ellos exigirán la creación de una comisión internacional para investigar el crimen y la impunidad, similar a una comisión de la ONU que actualmente opera en el pais vecino Guatemala, que ha desempeñado un papel clave en el descubrimiento de escándalos de corrupción en las aduanas de ese país y los organismos de la Seguridad Social.

Ella dijo que no hay un vínculo directo entre las protestas de Honduras y las manifestaciones en Guatemala, pero agregó: “Sí, por supuesto, (eran) una inspiración.”

http://www.nytimes.com/aponline/2015/06/01/world/americas/ap-lt-honduras-protests.html