Nvidia supera a Microsoft y se corona como la empresa más valiosa del mundo

Nvidia supera a Microsoft y se corona como la empresa más valiosa del mundo

Nvidia domina el mercado con sus codiciados chips que alimentan los centros de datos para ejecutar las complejas tareas informáticas que requieren las aplicaciones de IA. 

Foto: Getty images.
  • Kim Ramos | 18-06-2024.4:16 pm.

Nvidia ha logrado un hito significativo al superar a Microsoft y convertirse en la empresa más valiosa del mundo. 

Este martes, las acciones de Nvidia subieron hasta un 3,4%, alcanzando una capitalización bursátil de aproximadamente 3,3 billones de dólares. 

Esta impresionante cifra la catapultó por encima de Microsoft Corp. y Apple Inc., que han competido por el primer lugar durante todo el mes. 

A principios de mes, Nvidia superó a Apple en valor de mercado por primera vez desde 2002, y la semana pasada, Apple también superó brevemente a Microsoft para ocupar el primer puesto.

Nvidia es vista como la mayor beneficiaria de esta tecnología, dominando el mercado con sus codiciados chips que alimentan los centros de datos necesarios para ejecutar las complejas tareas informáticas que requieren las aplicaciones de IA. 

La demanda de sus aceleradores H100 está aumentando vertiginosamente, contribuyendo a un incremento de ventas del fabricante de chips en más de un 125% el año pasado.

Por su parte, Microsoft también se considera uno de los primeros ganadores en la carrera de la IA gracias a su inversión y asociación con OpenAI, creadora de ChatGPT. 

Esta semana, las acciones de Apple subieron después de que el fabricante del iPhone revelara su plan para utilizar la tecnología, apaciguando las inquietudes de los inversores.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, escribió en una nota que “durante el próximo año, la carrera hacia los 4 billones de dólares de capitalización de mercado en tecnología estará encabezada por Nvidia, Apple y Microsoft”.

Los inversores y el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, afirman que Nvidia es más que un simple fabricante de chips. “No se limitan a vender chips, sino sistemas”, señaló Michael Lippert, vicepresidente y gestor de carteras de Baron Capital Inc., aludiendo al ecosistema de desarrollo y software propietario de la empresa.

El rápido ascenso de Nvidia a la cima ha batido récords, siendo una de las pocas empresas que ha demostrado un crecimiento significativo de sus ingresos gracias a la IA. Hasta el último cierre, las acciones han subido más de un 160% en 2024, añadiendo más de 2 billones de dólares a su capitalización bursátil.

“Los chips de GPU de Nvidia son, en esencia, el nuevo oro o petróleo del sector tecnológico, a medida que más empresas y consumidores se adentran rápidamente en este camino con la cuarta Revolución Industrial bien encaminada”, afirmó Ives.

Hackers rusos logran acceder a los sistemas clave de Microsoft