Nueva Zelanda a posponer elecciones legislativas por el Covid-19

Nueva Zelanda reporta 4 nuevos casos de Covid-19 y ordena el cierre del país

Nueva Zelanda, uno de los países con menos afectación por el Covid-19, tiene desde el 16 de agosto confinados a más de un millón de habitantes por el rebrote de contagios. 

Rebrote de Covid-19 obliga a Nueva Zelanda a posponer elecciones legislativas La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, habla con los medios de comunicación sobre el cambio de la fecha de las elecciones generales de 2020 por un rebrote de coronavirus. MARTY MELVILLE / AFP
Jacqueline Alvarenga
  • Jacqueline Alvarenga | 17-08-2020.10:18 am.

Un rebrote de Covid-19 en Nueva Zelanda obligó a las autoridades a posponer las elecciones legislativas, que estaban programadas para el 19 de septiembre.

La primera ministra del país, Jacinda Ardern, detalló que los comicios se desarrollarán el 17 de octubre con el objetivo de evitar una masiva propagación del contagio ante el incremento de casos.

El nuevo rebrote se registró en la ciudad de Auckland, la más poblada de la nación, detectándose cuatro casos que se sospecha su origen es del extranjero.

Nueva Zelanda pasó 102 días libre de contagios, un ejemplo que fue destacado a nivel mundial por la efectividad de sus medidas contra el nuevo virus.

“No cambiaré la fecha de nuevo”, advirtió la funcionaria al detallar que las elecciones legislativas del 19 de septiembre no se desarrollarían como se había previsto.

Ardern, explicó que el aplazamiento permitirá habilitar centros de votación anticipados y darle oportunidad a los partidos a realizar sus campañas.

Nueva Zelanda, uno de los países con menos afectación por el Covid-19, tiene desde el 16 de agosto confinados a más de un millón de habitantes por el rebrote de contagios.

El pasado martes las autoridades detectaron cuatro casos de Covid-19 en una misma familia. Desde esa fecha los contagios han incrementado a 50. Lo anterior fue uno de los detonantes para que las elecciones legislativas se reprogramarán.

De acuerdo con sondeos, el Partido Laborista, encabezado por Aerden, tiene un 53.5 por ciento de intención de voto frente al partido Nacional.El partido Laboralista, gobierno en coalición con el Partido Verde y New Zealand First.